Blogia

Soma

Precariedades de una blogger

El orgullo de haber empezado a conseguir más lectores, poder enlazar correctamente, publicar imagenes para liliputienses, actualizar con cierta asiduidad se nubló. Blogia me dejaba tirada, como la organización del Sonorama.
Tras estar un largo tiempo sin poder acceder al blog, me he dado cuenta de lo importante que se ha convertido escribir algunas cosillas y que algunos las leáis. La simple idea de que Blogia hubiese mandado a mejor vida a Soma me creaba un sentimiento de incertidumbre. ¿Valía la pena empezar un nuevo blog en un nuevo dominio sin que nadie supiera de esa mudanza forzada? Blogia me ha dado una tregua. Lo nuestro es un amor platónico y complicado. Mientras yo perdono a Blogia por esta infidelidad, espero volver a postear con normalidad (es decir, cuando me salga de ahí). Los próximos post estarán relacionados con:

1- SONORAMA 2005
2- SIN CITY
3- CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
4- LA ANSIEDAD DE VERONIKA VOSS

El otro día, en la SER, como otros muchos días, han hablado de los blogs. Supongo que será porque no tienen temas. Escuchar esas conversaciones de besugos donde etiquetan a los bloggers es aburrido, sobretodo con 30º y sin aire acondicionado. No soporto que intenten presentarnos como modernos originales a los que nos ha dado el venazo.
Lo peor es que me da mala espina que se empiece a teorizar, a analizar, a “psicoanalizar” a los blogs. Son una moda, como los tamagochi. ¿Alguien analizó a los tamagochi? No lo sé, ni me interesa, pero cuando se habla demasiado sobre un tema acaba perdiendo la frescura. Como la virginidad.

Aquí os dejo algunas cosillas que os pueden interesar y os harán reir.

1- Manifiesto Ars. Un manifiesto elaborado por unos listillos con aires de superioridad que se han unido contra la "mediocridad y vulgaridad de la blogsofera hispana".
2- De lo malo, lo peor; de lo peor, lo inferior; y, de lo inferior, lo pésimo. No os perdáis el homenaje a la letra Q. Muy tierno.
3- La depresión del blogger. Interesante link que publicó El gabinete del Dr.Zito

Sexo en Nueva York vs Mujeres desesperadas

Los resultados del duelo Nana vs Asfixia han sido confusos, más que nada porque no todo el mundo había leído Nana. A pesar de todo, el resultado claro del duelo es:"Chuck rules".

Tenía pensado enfrentar a estas dos series en uno de los duelos de este blog, pero lo que ha acabado de animarme ha sido un artículo de Juan Cueto en EL PAIS. El artículo sale en la penosa Revista de Agosto (ese invento de los periódicos, por el cual creen que leer a Eva Hache alegra el día al veraneante jubiloso o al currante amargado). El artículo se titula “Pero qué diablos pasa en Wisteria Lane”. La conclusión de Cueto es: “Estas cinco “Mujeres desesperadas” son continuación de aquellas cuatro pijas divertidas, con la libido desatada de “Sexo en Nueva York”.

"Sex in the city" – a pesar de los esfuerzos que he hecho para engancharme – me parece una serie donde no se ha apostado por nada nuevo: se recalcan los típicos tópicos. A mi modo de ver, el intento de condensar la complejidad de la mujer en cuatro pijas de Manhattan fans de Manolo Blahnik es un desacierto.
Además, tampoco creo que la serie sea divertida: ¿explotar lugares comunes es divertido? Quizás, tengo atrofiado el sentido del humor pero tampoco entiendo esas series (incluidas las españolas) en las que, cuando una mujer contesta mal a alguien, se le suelta: “¿Tienes la regla?” o se dice: “Está mal follada”.

Aquí os dejo una teoría de Claudio Buenafuente sobre "Sexo en Nueva York".

"Desperate Housewives" tiene unos mayores aires de verosimilitud. Por lo menos, aquí, las pijas, ya tienen otras preocupaciones. Cueto dice: “Lo primero que llama la atención es lo muy bien que viven las amas de casa desesperadas de las clases medias norteamericanas. Nunca hablan de dinero”. Es verdad. Pero hablar de dinero en Wisteria Lane sería un ultraje, algo pornográfico y fuera de lugar. Es el típico barrio residencial norteamericano, al más puro estilo de American Beauty, Blue Velvet o Pleasantville, donde el dinero parece algo tan profano, tan terrenal que no está hecho para estos aparentes remansos de paz.

Aquí os dejo un quiz para saber qué mujer desesperada sois. Espero que no os salga Gabrielle (como a mí) Sigh!

Horripilation

Horripilation

Marilyn Manson es cantante, pintor, actor, icono provocador, protagonista de sueños húmedos de muchas mujeres, y ahora, “director de cine”. Lo mejor es que no sólo dirigirá cuatro cortos, sino que además será el precursor de un nuevo género cinematográfico: “horripilation”. El nombre no es casual. Aquí tenéis una explicación de la etimología, hecha por el propio Manson:

And he's invented a new genre for his new breed of art: "horripilation." "It's horrifying, and it's depilatory," he explains. "It will horrify the hair off of your legs."
(En una entrevista a Austin Scaggs en la Rolling Stone)

El nuevo proyecto del cantante se titulará: “Phantasmagoria: Visions of Lewis Carrol” y consiste en cuatro cortos y un largometraje que podremos disfrutar este invierno. En teoría, deberíamos poder visionar este homenaje a “Alicia en el país de las maravillas” en su official website. Probablemente, no será así y Manson acabará sacando algunas de esas joyitas con libretos espectaculares y extrañas imágenes, donde podamos ver los cortos y el largometraje. El precio, tal y como está Manson últimamente, puede ser excesivo.
A pesar de todo, Marilyn está en un punto de inflexión en su carrera. Seguramente, tras leer las amenazas de muerte que dejamos en su web por si volvía a sacar un disco tan traidor como “The Golden Age of The Grotesque”, se está replanteando las cosas.
Defraudado por la industria discográfica, y por el arte visto como mero producto (cielo, con eso le has pagado el anillo a Dita valorado en 1.5 millones de dólares), Manson quiere disfrutar con “el arte por el arte”.
Por eso, ha llegado el momento que cumpla sus sueños: publicar todo lo que ha escrito en este tiempo, inaugurar su galería de arte en Los Angeles, publicar un libro con imágenes de sus cuadros, y convertir la bodega de su mansión en una “guarida de opio” (esto lo ha dicho textualmente). El opio lo fumará mientras beba absenta. Recordad: ¡Manson no bebe vino! Eso es de cutres.
Mientras vemos si todo esto se concreta, y no es uno de los ramalazos que le dan, podemos esperar el estreno de "Rise" (firme candidata a los Razzie). Allí actúa junto a Lucy Liu en una peli de vampiros. Y ¡oh sorpresa! Manson interpreta a un camarero hortera.

Teoría de la conspiración S.A

Teoría de la conspiración S.A

Desde el 31 de mayo, tengo pensado escribir sobre la reivindicación de Reopen911. Esta organización se hace la pregunta si existió complicidad oficial en el 11 de septiembre. Seguramente, recordáis que hasta se dijo que podían haber sido los servicios secretos israelíes que perpetraron los atentados para provocar la “guerra contra el eje del Mal” (la comunidad musulmana). Esta organización va más allá, e insiste en la implicación de los servicios de inteligencia estadounidenses.
Estas teorías conspirativas me resultan interesantes como aquella del “contubernio judeo-masónico”, la del montaje sobre la llegada a la Luna, o muchas más que circulan por la Red y por las librerías.
Esta organización cuenta, entre otros, con Thierry Meyssan. Este hombre, por si no os suena, es el autor de “La gran impostura”. En este libro, se aprovechan las “irregularidades de las primeras fotografías del atentado contra el Pentágono” y las contradicciones en las declaraciones oficiales para crear una teoría conspirativa que, si no es creíble, por lo menos, sí es entretenida. En realidad, es un libro sensacionalista y poco más. Es decir, bastante flojito.
Dejando a Thierry para quien tenga la paciencia de leerle – creerle es otra cosa – hablemos de Reopen911. Es una web graciosa, sobre todo cuando hablan de su “LEADER”. No os perdáis la cara de pocos amigos que tiene Jimmy Walter

“Esta fundación ha sido fundada y es avalada por Jimmy Walter, un ser humano extraordinario, que ha brindado generosamente su tiempo y sus recursos”.

Deseo que el pelota que escribió esto (espero que no sea periodista) pudiese pagar la letra de su hipoteca. De todas formas, parece que Jimmy no paga muy bien. De hecho, tienen tienda on-line para sacarse unos extras. Espero que los lectores de Reopen911, la tomen más en serio que yo. Sino, Jimmy se quedará sin pasta para otro lifting.

Asfixia vs Nana

Asfixia vs Nana

El último duelo lo ganó Dita Von Teese con 5 votos contra 1 para Bettie. ¿Cómo se resolverá éste?

Dos libros irresistibles y mordaces de Chuck Palahniuk (un licenciado en periodismo que trabajó en una fábrica de contenedores, en una cadena de montaje y como mecánico, y ha acabado convirtiéndose en un bestseller de calidad).

Asfixia

“Las mismas leyes que nos mantienen a salvo nos condenan al aburrimiento” es una de las frases de este libro que enuncia una gran verdad. Algunos han definido este libro como una patada en la entrepierna para el hombre blanco de nuestra demacrada cultura occidental.
Asfixia narra la historia de Victor Mancini – un adicto al sexo que trabaja en un parque temático del siglo XVIII – , las rarezas de su madre inestable y la transformación de Denny – amigo y compañero de trabajo – .
Palahniuk no es políticamente correcto, es incómodo. Dibuja un vacío interior, y unos personajes nihilistas. En definitiva: unos antihéroes. Hombres y mujeres modernos que se convierten en residuos de una sociedad occidental “falsamente perfecta”.
“Nuestra burocracia y nuestras leyes han convertido el mundo en un campo de trabajos limpio y seguro”. ¿Qué salida le puede quedar al individuo? Buscar un vicio; una adicción. Leyendo a Palahniuk recuerdo una canción que dice: “There’s a hole in our soul that we fill with dope and we are feeling fine”. El mundo actual nos condena a una plena insatisfacción. Carecemos de aire fresco que haga funcionar nuestro cerebro, nuestra imaginación se ve asfixiada por la silicona de las casposas de la tele, cuanto más atrofiados estemos, menos peligrosos seremos.
¿Demasiado sexo en este libro? Puede ser, pero es un sexo hilarante. Debo confesar que no me excitaron las escenas aunque fueran explícitas. Por lo contrario, las encontré cómicas. A algunos les cansa tanto sexo. Es cierto que puede resultar repetitivo, pero no creo que sea un error. Justamente, es la vida de un adicto al sexo. Si no lo relatara, no tendríamos una visión completa del Victor y la descripción cojearía.
En definitiva, un relato que no deja indiferente y que muestra a inadaptados, a raros, a adictos y a gallinas deformadas.

Nana

Al principio, no conseguía engancharme. Pero a las pocas páginas, no pude parar hasta acabarlo. Hacía tiempo que no sentía la necesidad de acabar un libro rápidamente.
Sensacionalmente escrito y con una trama curiosa: un periodista (Carl Streator) descubre que una serie de muertes infantiles tienen una causa común. El motivo de las muertes es una mortal nana africana.
A partir del descubrimiento, comienza un peligroso juego: querer ser Dios. El poder de matar, la necesidad de autocontrol y la soledad son algunos de los temas que confluyen en 259 páginas.
Además de la trama inquietante, los personajes que acompañan al protagonista también son raritos: un ecologista extremadamente radical, una joven aficionada al esoterismo, una extraña agente inmobiliaria con ganas de obtener cuotas crecientes de poder. Estos tres personajes formarán una “nueva familiar nuclear, un grupo disfuncional hasta extremos aberrantes”:
Una vez más, el estilo es cortante: frases breves y pistas a lo largo del libro sobre los personajes. Un ritmo ágil, con idas y vueltas y alusiones que, al final, logran cuadrar el círculo.
A las 20.45 acabé de leer Nana. Estaba tumbada en la cama, pensando en qué toma Chuck para escribir así. ¿Cómo conseguir esa claridad de la estructura narrativa, cómo no perderse en la maraña interior de esos personajes? Sigo dándole vueltas.

Un poquito de humor...

Un padre marroquí le dice a su hijo:
Mohammed ya es hora de que empieces a trabajar como todos tus hermanos.
Mohammed le contesta:"No papá, yo no quiero vender paraguas y alfombras".
El padre: "Hijo, sabes que no te queda otra posibilidad".
Mohammed: "Papá, tranquilo, he conseguido curro en Al Qaeda"
El padre aterrado: "¡No hijo, que ahí te explotan!"

We did it our way...

Alucino con lo que leo en EL PAIS. Me da miedo leer el periódico. Sobretodo cuando lees cosas como ésta:
“El comisario jefe de Scotland Yard, sir Ian Blair, ha pedido disculpas por la muerte del brasileño de 27 años Jean Charles de Menezes, abatido a tiros por la policía en una estación de metro de Londres al ser confundido con un terrorista suicida, y ha afirmado que asume toda la responsabilidad por lo ocurrido. No obstante, Blair no ha descartado que hechos como los del viernes puedan volver a ocurrir ya que, según ha señalado, la policía seguirá aplicando su nueva política de "tirar a matar" a los sospechosos de preparar o cometer atentados "para proteger" a los ciudadanos. Jean Charles de Menezes recibió cinco tiros a quemarropa que acabaron con su vida el pasado viernes en la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres. Según la policía, el joven había salido de una casa de Tulse Hill sometida a vigilancia y fue seguido hasta el metro. Sus ropas y su comportamiento acrecentaron las sospechas y fue abatido en el suburbano al hacer caso omiso de las órdenes de los agentes de que se detuviera. Lo ocurrido fue el resultado de "un trágico error", reconoció ayer Scotland Yard. "Estamos ahora convencidos de que no estaba conectado con los incidentes del jueves 21 de julio". "Es una tragedia. La Policía Metropolitana acepta toda la responsabilidad. A la familia sólo puedo expresarle mi profundo pesar", ha declarado Blair a la cadena Sky News. Tras subrayar que el trágico error del viernes no fue algo "gratuito" o "arrogante" por parte de la policía tras los ataques del pasado jueves, Blair ha confirmado que Scotland Yard practica una política de "tirar a matar" a los sospechosos de ir a cometer atentados "para proteger" a los ciudadanos, y ha manifestado que "se está utilizando la experiencia de otros países como Sri Lanka y que la policía se está enfrentando a una terrible serie de circunstancias". Por ello, no ha descartado que se pueda disparar a "alguien más" en la búsqueda de los autores de los atentados fallidos del jueves.
Me encantan estas justificaciones. (Escuchad el audio del link) Es decir que, dadas las circunstancias, éste es un dramático error.
“Dispara, luego pregunta”. Entiendo el miedo, el temor, la psicosis colectiva, pero no entiendo que los responsables de seguridad puedan acabar convirtiéndose en responsables de la inseguridad de los ciudadanos. Definitivamente, las fuerzas de seguridad están mal entrenadas.
Parece que estos policías han optado por lo fácil, por lo yankee: por el tiroteo, por lo espectacular. “Vigilamos por su seguridad”. ¡Qué bien!
Como decían el otro día en LA SER: ¿Qué haría usted si de repente tres hombres (los policías iban vestidos de paisano) le empiezan a perseguir pistola en mano en el metro?. Yo lo primero que pensaría es que es gente peligrosa y echaría a correr.
Una cosa que aprendí viendo series de polis es: “No hay que matar a un sospechoso. Siempre hay que disparar a una pierna, un hombro…” No. 5 tiros a quemarropa. Perfecto.
En conclusión, tenemos gente que va con un arma por ahí, la usa y alega que viven con “psicosis, en unas circunstancias peligrosas…” Pensé que los polis eran buenos, que si tenían un arma era porque estaban capacitados para trabajar en condiciones extremas, pero veo que no.
En definitiva, intentan parafrasear a Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”.
Ya sabéis, si algún día vais borrachos en el coche y matáis a alguien: “Eran las circunstancias”.
Si pegáis una paliza a vuestra novia: “eran las circunstancias”.
Si castráis a vuestros novios: “Eran las circunstancias”.
Si asfixiáis a un bebé con una almohada porque no deja de llorar, no sois malos padres : “Eran las circunstancias”.
Los polis lo entenderán.

¡Yo quiero ser trepa!

¡Yo quiero ser trepa!

¡Yo quiero ser trepa!

Es una declaración de intenciones. Sí una de esas que uno hace en el verano para el curso que viene.
La Facultad de Periodismo no me ha enseñado a escribir (eso lo aprendí en el Liceo Italiano y leyendo), ni ética (la que tenía me la dieron mis padres y amigos), ni AVID, ni nada de nada. Sólo he aprendido a escribir guiones, a improvisar delante de las cámaras con las mejores de mis sonrisas, y que cualquiera puede ser profesor en mi facultad (con la rara excepción de Juan Francisco Fuentes y Najib Abu Warda).
El motivo de este post son 5 horas de reclamación con la profesora de “Fundamentos de las Relaciones Públicas” que consideró que yo favorecí su linchamiento público. Según ella, el motivo está claro (?) ya que firmé (como todos, incluidos los trepas) una hoja para dejar constancia de que ella no había aparecido para hacernos el examen.
Lo bueno es que tras discutir con ella, con Ubaldo Cuesta (un señor majo que luego nos vendió como carne fresca) nos propuso hacer un examen para subir nota y no quedarnos con el “aprobado general”. Perfecto.
¿Cuál es mi sorpresa?
Ver que los que tienen notable y sobresaliente son, casualmente, los que escribieron en el examen un: “Querida profesora lamentamos lo sucedido”. ¿Será casualidad? ¿La misma casualidad por la cual el hijo del catedrático no ha aparecido un día por clase, y se ha llevado el mismo sueldo que la otra profesora? Sí.Todos son de la misma calaña.
Sí, es absurdo. Lo más absurdo son las cinco horas de reclamación. ¿Perdí cinco horas de mi vida con una profesora en un despacho? Sí. Y lo peor de todo es que me reconoció que no fue objetiva al corregirme. Me dijo: “Soy humana”. Léase: “Soy una persona carente de objetividad, y te pienso joder todo lo que pueda”.
Lo mejor es cuando sabes quiénes han escrito la notita: los que te han pedido apuntes, con los que has estudiado en la biblioteca, los que más se exasperaban y protestaban, los que traían el examen hecho para dar el cambiazo, los que tienen enchufe garantizado, los que no se avergüenzan al mirarte a la cara criticando a las de primera fila - que, para mi sorpresa, no escribieron nada y se quedaron con su aprobado -, los que critican a los que aprueban estudiando poco…
En definitiva, los triunfadores del mañana.

Larga vida al rey

Tras que me dieran ayer una paliza jugando al Soul Calibur y ver cómo asesinaban a polis en el St. Andreas, he decidido actualizar el blog. Eso sí, mientras intento batir mi récord en el juego de pelar patatas de Gorillaz. La cocina no es lo mío.

Hay estudios y científicos locos para todo, o casi todo. Sincolumna comenta la tesis de un tal Truman McCarthy – de la Universidad de Cambridge – que asegura que leer resta tiempo de vida.
McCarthy hizo un test a 300 británicos “para determinar de qué modo la lectura influye en nuestra calidad de vida”. Conclusión: leer no le sienta bien al ser humano. ¿Por qué? En teoría, porque las personas que leen más, se plantean más dudas, más problemas y tienen mayor predisposición a sufrir depresión. (Lo entiendo… a mí me pasó algo así tras leer “La náusea” de Sartre o “La caída” de Camus).
Leer quitaría así horas a la vida. El chiflado (perdón, este psicólogo de Cambridge) asegura que la esperanza de vida que tenemos los lecturadictos se ve reducida en 5 años.
¿Hay un género más peligroso que otro? Pues claro. La poesía porque “su nivel de abstracción obliga a una mayor utilización de las neuronas cerebrales, que se desgastan de forma mucho más rápida y llevan a un más rápido deterioro de la masa gris, que puede terminar en degeneraciones cerebrales y enfermedades como el Alzheimer”.
Si todo esto es verdad, entiendo que mi retorcida mente y mis paranoias continuas tienen una explicación científica. Vivir sin emociones y pasiones es como dormir eternamente, así que no entiendo bien la finalidad de este estudio. ¿Quieren que seamos gusanos, o alcachofas?
Mientras tanto, aplico el estudio a nuestro jefe de Estado. ¡Mierda!
La conclusión de este estudio aplicado al rey es:¡Larga vida al rey!

Dita vs Bettie

Hoy me ha dado por abrir una nueva sección y os preguntaréis: ¿por qué?

A) Puede ser que esto se deba a que estoy de prácticas en un sitio donde se vulnera mi capacidad creativa. Pero bueno, el periodismo es así y ya lo he asumido.

B) El calor ha causado estragos en mis neuronas

C) La programación en la tele es pésima.

Dicho esto, os propongo este duelo: Dita Von Teese vs Bettie Page.

¿Quiénes son? Pues Dita Von Tesse es la novia de Brian Warner (Marilyn Manson) y Bettie Page es la pin up más carismática de todos los tiempos.

Bettie Page

Mientras Dita es una neo pin-up, a Bettie ese fenómeno le explotó en la cara. Ella nunca se consideró un icono, por mucho que sus fotografías inspiraran muchos sueños húmedos de machos norteamericanos. Fue una mujer ambivalente: tímida pero desafiante, traviesa pero amable, simple pero exótica. A Bettie Page siempre se la vió como la “ girl next door”: una belleza que podría sentarse tranquilamente en tu cena de Nochebuena.
Nació en 1923 en Tenessee y tuvo una infancia complicada, marcada por las dificultades económicas de su familia. Trabajó desde joven para poder ayudar a su madre y hermanos. Se dedicó a diversas cosas, hasta que San Francisco le dio la primera oportunidad como modelo. A partir de ahí, empezaría su éxito y una vida sentimental tormentosa: coleccionó maridos y amantes.
Sus fotos más polémicas fueron las relacionadas con el “Bondage” (esclavitud). Irving Klaw y su hermana Paula la fotografiaron atada y amordazada. Bettie siempre aclaró – quizás por cuidar su imagen de pin up decente – que esas imágenes fueron tomadas para poder cobrar algún dinero. Refiriéndose a Paula Klaw, dijo: “Sólo Paula puede amordazarme. Las cuerdas nunca eran atadas demasiado fuerte. Ella es muy dulce y considerada”.
Su carrera concluyó hace años, pero sus profundos ojos azules, su piel pálida, su pelo intensamente negro la han convertido en una leyenda viviente. Puede ser que ahora Bettie esté viendo su película favorita: “Dark Victory”(1939) con Bette Davis.

Dita Von Teese

¿Quién es Dita? Además de la mujer que ha conseguido llevarse al huerto y hacer sentar la cabeza a Marilyn Manson, es una “international burlesque star”. Eso dice su web oficial.
Nació en Michigan y, desde joven, sintió una fascinación por el cine de los años 40 y por la estética retro. Esto la ha convertido, hoy por hoy, en imagen del “vintage glamour”.
El cine la marcó definitivamente y, en particular, todas las estrellas de la época dorada de Hoolywood: Rita Hayworth, Betty Grable…
Más tarde, su fascinación por la estética iría hacia la lencería del siglo XIX y, curiosamente, su primer trabajo fue a los 15 años en una boutique de lencería de lujo.
A los 18, empezó su fascinación por el fetichismo al ver imágenes “bondage” de la mítica Bettie Page. A partir de ahí, se dedicó a dejarse fotografiar imitando a la que, en poco tiempo, se convertiría en su modelo a seguir. Sin embargo, a pesar de la influencia de la Page, Dita es más traviesa y mucho más trasgresora que Bettie. Los tiempos han cambiado.
En la actualidad, Dita es portada de numerosas revistas, entre ellas Playboy con la que mantiene un suculento contrato, aparece en el videoclip de m-obscene de su noviete y realiza todo tipo de espectáculos. Siempre con glamour, siempre con refinamiento.
Dita es meticulosa y una coleccionista empedernida. Ahora, colecciona todo tipo de ropa que rememore la estética “art deco” y libros antiguos. ¡Se me olvidaba! Baila tango, y conduce un Chrysler del 39. ¡Un partidazo!

Ahora la pregunta: ¿con cuál de las dos os quedáis? La gracia de esta sección será que votéis a una de las dos.

Nota de la autora: lamento no poder colgar fotos, pero blogia (no sé porqué) no me deja

TORITOS Y SONAJEROS

El centro-derecha ha descubierto que el poder está en la calle. Me alegro. Sin embargo, me entristece pensar que un partido democrático como el PP (más conocido como el Partido Peligroso) apoye movilizaciones que rozan el ataque a la igualdad de derechos de los ciudadanos. Lo normal sería que un partido se movilizara por una restricción de los derechos y no por una ampliación de los mismos. Esto hace pensar que nuestro mundo está realmente del revés; mejor dicho, nuestro país. Parece que algunos alegan: eso en Europa no se hace. Es decir que muchos creen que España siempre tiene que ser el último vagón del tren.

¡Qué pena!

Una persona muy cercana a mí fue a la manifestación y me trajo uno de los panfletos que se repartían. Os lo transcribo. (No apto para mentes demasiado progresistas)

SIGAMOS, SIGUIENDO…
PORQUE ESTÁ PROHIBIDO PROHIBIR…

LA FAMILIA DESTROZADA
YA NO HAY MÁS ESPOSOS NI PAPÁ NI MAMÁ
AHORA SON CÓNYUGES JOSÉ Y PEDRO O MANUELA O MARÍA
LOS NIÑOS YA NO PRONUNCIARÍAN MÁS LAS PALABRAS ABUELO NI ABUELA

LA VIDA ASESINADA
ABORTOS Y MÁS ABORTOS
Y SIGAMOS SIGUIENDO TOTAL…SATANÁS NOS ESPERA CON EL CALDERO PARA COCINAR NUESTRAS PUTREFACTAS ENTRAÑAS…
PERO A PESAR DE ELLO…
LAS FAMILIAS Y LOS CATÓLICOS SIGUEN EN ESPERANZA DEL TRIUNFO FINAL

Lamentablemente, esto circuló en lo que tenía que ser – según los organizadores – la fiesta de la familia. Algunas personas que fueron, y con las que he hablado, me dijeron que no era en oposición a los matrimonios homosexuales. La verdad es que les creo, pero me temo que mucha gente no fue por eso. Ojalá la movilización hubiese sido en contra de la reforma del Código Civil que permite la custodia compartida, pero la manifestación fue lo de siempre: toritos, bandera de España, y alergia al cambio. Eso sí, no hubo castañuelas para animar la fiesta. Los sonajeros de los bebés de las familias numerosas las sustituyeron.

Indymedia tiene que mover ficha

El Vaticano planta cara a Indymedia Italia. El Vaticano ha considerado un fotomontaje en el que se muestra al Papa Benedicto XVI con una esvástica y con el uniforme nazi como una ofensa para la comunidad católica.
Éste ha sido el último litigio donde Indymedia Italia se ha visto envuelta. La broma y el disgusto del Vaticano han sido aprovechados por algunos líderes políticos del centroderecha para solicitar el secuestro de las bases de datos de Indymedia. Entre ellos, Piergiorgio Benvenuto – líder de Alleanza Nazionale por la provincia de Roma – ha considerado que medios alternativos de información como Indymedia utilizan la información como si fueran bandidos. Es decir, sin respeto a nada ni a nadie, con fines violentos y dañinos para la seguridad general.
Las palabras de Piergiorgio Benvenuti no es más que una forma de recalcar su odio hacia este medio que tiene bastante relevancia en Italia – sobretodo entre los jóvenes de izquierda – . Este líder de la derecha italiana ha optado por tejer una trama por la cual considera que este medio tiene vinculación indirecta con la agresión que sufrió en el barrio Marconi, cerca de su casa.
Indymedia surgió en Seattle como una forma de marcar el inicio del movimiento antiglobalización desde la información. A pesar de todo, hay un aspecto que creo que embarra y puede acabar por destruir a Indymedia. Con la justificación de querer abatir las barreras entre los medios y el público, se publican varias informaciones enviadas por los usuarios, sin previo filtro o verificación.
Esto hace daño, mucho daño no sólo al periodismo como tal, sino al propio movimiento que parece fomentar “el todo vale”. Una de las pifias mayores de Indymedia fue la de permitir que se amenazara desde su web a la mujer que, supuestamente, había denunciado al asesino Luciano Liboni, que murió más tarde en un tiroteo con las fuerzas de seguridad.
Indymedia ha hecho un gran favor a las mentes italianas, pero no puede herir una buena idea por caer en el sensacionalismo. Indymedia tiene que mover ficha y ver hacia dónde quiere ir.

Recojo el testigo...

Recojo el testigo de Delirante que me ha salvado de tener que escribir mucho en el post de hoy. De todas formas, la necesidad de ser sintética musicalmente se ma hecho muy difícil.

1. Tamaño total de los archivos de música en mi ordenador: ummmmm poquisimos. Fuera d broma… tengo todo en cds, no m fío d la música pasada por Internet. Son maquetas de amigos y poco más.

2. Último disco que me compré: Lest we forget de Manson en septiembre de este año.

3. Canción que estoy escuchando ahora: Cigaro de System of a Down de su último disco “Mesmerize” (estoy reviviendo momentos festivaleros)

4. Cinco canciones que escucho un montón o que tienen algún significado para mí:
Bueno, creo que es casi imposible pero lo intentaré:
1. “Tarde gris” (tango interpretado por Carlos Montero)… Creo que lo estaba pasando tan mal cuando la escuchaba, que no la he vuelto a escuchar.
2. “Minute of decay” de Marilyn Manson. Hubo un día que escuché sólo esa canción. Sin lugar a duda, la mejor canción de este icono.
3. “Wonderwall” de Oasis (aunque digan que el Brit Pop ha muerto, no puedo renunciar a esta canción”
4. “Respect” de la incombustible Aretha Franklin
5. “Hymni nocturnales” de Qntal. (Suena muy freak, pero es que son geniales).

5. Cinco personas que tendrán que recoger el testigo y poner el mismo post: las que no estén de exámenes ;-)

¡Este Festimad lo vamos a quemar!

“¡Este Festimad lo vamos a quemar!” fue una de las tantas cosas que grité en la madrugada del domingo, cuando la lamentable organización nos dejó tirados sin respuesta durante cuatro interminables horas.
Recuerdo que hace dos semanas estaba dispuesta a escribir a TENTACIONES para mostrar mi desacuerdo por la lamentable imagen que mostraban de aquéllos que íbamos al FESTIMAD. No me lo esperaba del TENTACIONES, porque me parecía un suplemento relativamente serio y abierto a todo. Pero no, en ese reportaje parecía que los únicos civilizados eran los que van al FIB o al Primavera Sound de Barcelona.
La imagen con la que mucha gente se ha quedado es con ésta: el perfil del que va al Festimad es: borrach@, violent@, descerebrad@ e irracional (como diría HAMLET). La culpa la tienen los medios. No he leído ni visto nada que cuente realmente lo que pasó. De acuerdo, hubo incidentes; pero también hubo muchísima solidaridad entre las personas que estaban allí. Entre los de primera fila se compartía el agua, los chicles, el maquillaje (antes del concierto de El Reverendo) y mil cosas más. Tener que tirar minis para refrescar a la gente son palabras mayores, teniendo en cuenta los precios tan “asequibles” de los festivales de música.
Pero no, por supuesto, lo único que pasó fue que se tiró un coche al suelo. ¡Qué juventud! Nadie habla de lo inconsciente que ha sido la organización al permitir que estuviésemos tantas personas en unas condiciones peores que las del ganado. Era inseguro el escenario, pero morir aplastado no. Eso debió pensar el responsable de seguridad que consideró más peligroso un escenario reparado que una masa enfadada y poco predispuesta a esperar horas y horas.
Eso era mejor porque, si pasaba algo entre todos los que estábamos esperando, siempre se nos podía culpar a nosotros por ser fans exaltados de System o Incubus. Siempre es más fácil culpar a la masa.
Para terminar os dejo un ejemplo de cómo agencia EFE escribe sin saber sobre el Festimad.

En los próximos días, si mi estrés me lo permite, colgaré algunas reseñas de los diferentes conciertos. Por supuesto, no faltará Manson, pero también hablaré de algunos grupos menos conocidos: algunos un poco insufribles, pero otros, unas verdaderas joyas.

Precariedad

Hoy estamos de estreno. Inauguro sección: precariedades. Cada uno que lo interprete como quiera: precariedad laboral, emocional, sexual, académica…
Hoy empezaré con un pseudocomentario (de hecho todo es pseudo en este pseudo-weblog) sobre una noticia que leí en Periodista Digital. Creo que es una de las noticias más escalofriantes que he leído en mucho tiempo y que vienen mejor para inaugurar esta sección.

¡Bienvenid@s al mundo del libre mercado?

www.jobdumpipng.de es una web alemana que consiste en subastar los trabajos al que lo haga por el salario más bajo. Eso sí, hay unos escrúpulos en este “vertadero de trabajo” (ésa es la traducción de “jobdumping”). El mínimo es 3 € la hora. Sin embargo, es un engaño, como todo. De hecho, en Alemania no hay un salario mínimo; es decir, se pagan los sueldos en relación al sector donde trabaje el empleado. Por ejemplo, en el de la hostelería el mínimo no es 3 euros y, así, sí se está incurriendo en explotación y vulneración de los derechos de los trabajadores.
Sin embargo, estamos frente a lo de siempre: si hay oferta es porque hay demanda. Esta web ha tenido gran éxito sobre todo en la zona este de Alemania, la más deprimida tras la reunificación.
Algunos testimonios, incluidos en la noticia, dan la sensación de que esta web es una especie de servicio que ha logrado incluir en el sector laboral a muchas personas que estaban ya fuera del circuito. Tengamos en cuenta que un parado, una vez superados los cuarenta, sin conocimiento de nuevas tecnologías, se entra en lo que Castells ha llamado “los agujeros negros de la sociedad de la información”. ¿Cómo salir? Vendiéndose a quien le proporcione un empleo. ¿De mala calidad? ¿Mal pagado? Puede ser. Pero pensemos en la autoestima que supone poder trabajar de algo, aunque no te guste. Te hace sentir “útil” o “válido”. No queda otra opción en una sociedad donde el Estado no busca alternativas. Por ejemplo, hoy una compañera danesa de Políticas me contaba que el Estado paga mitad del salario de un empleado.
Seguramente, es difícil saber si uno, en una situación de precariedad, se prestaría a eso. Lo sabremos en un futuro. La versiones en inglés y español estarán disponibles en otoño. Si no conseguimos trabajo en breve, ya sabemos, siempre nos quedará esta web de trabajo basura.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN II

La segunda parte sobre el Debate sobre el estado de la Nación quería dedicarlo a una propuesta. Estoy harta de ver a diputados durmiendo. Propongo que se les pague por horas, como a todo joven explotado por contrato laboral, en donde, si te descuidas, te descuentan del sueldo esos dos minutos que has usado para ir al baño.
No soporto ver muchas cosas en el Parlamento, pero lo que más me indigna es la figura del diputado pasota. ¿Y el senador? Bueno, el senador es otra cosa… De hecho, como el Senado no sirve prácticamente para nada, que duerman me da básicamente igual. Sin embargo, que en la Cámara Baja, tengamos a estos personajes me repugna.
El día que empezó a hablar CIU, una gran cantidad de diputados (mayoritariamente del PP) se levantaron porque el plato fuerte ya había pasado.
Puede ser que yo no entienda nada, pero si España se está desintegrando, ¿no es importante escuchar a esa gente peligrosa que quiere diluir la España tradicional y de bien?
Otra cuestión es la de hoy – la de la aprobación de la posibilidad de dialogar con ETA si ésta abandona las armas –. El PP insiste en la ofensa, pero yo haría hincapié en el cinismo. Me resulta grave que algunos del PP me hablen de ilegalizar un partido, cuando saben perfectamente que no se puede ilegalizar una formación política una vez que ya tenemos los resultados electorales. ¿Por qué? Porque gozan de inmunidad. En el supuesto de ilegalizar la formación, los diputados (DEMOCRÁTICAMENTE ELEGIDOS) no podrían abandonar sus escaños y seguirían con sus labores hasta acabar la legilatura.
Me aterroriza que, hoy en día, sigamos hablando de que unas ideas son más válidas que otras. Si esta gente era tan peligrosa y tenía tantas vinculaciones con ETA, ¿por qué el PP no presionó para que se ilegalizara este partido político (hace dos o tres años)? Curioso e inexplicable. No me vale que ahora me digan que los interventores de Batasuna están ahí. ¿De qué estamos hablando? ¿Toda persona que haya estado con Batasuna no goza de la posibilidad de “reconvertirse”? Parece que no.
Habría que recordarle al PP que son herederos de Alianza Popular (partido pseudofranquista). ¿Les llamamos dictadores? No; aunque a veces lo parezcan.

El debate sobre el estado de la Nación I

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN I

Sí, soy fan de los debates sobre el estado de la Nación, ¿y qué? Creo que es fundamental escucharlos y verlos y, sobretodo, opinar sobre ellos.
Llevo desde ayer pensando en lo que daría de sí este debate, y esta mañana, leía en el metro, en el “Qué!”, (jijiji) que Rajoy es tan culto que no conecta con las masas y que Zapatero es superficial. En fin, se ve que los del “Qué!” se creen que los ciudadanos, entre ellos algunos lectores, son igual de dementes que ell@s. Por suerte, veo que no es así, y todos entendemos a ZP y Rajoy cuando hablan. ¿Por qué? Pues porque ambos son demagogos y sus discursos son facilones hasta rayar en el insulto a sus votantes. De todas formas, creo que ha ganado Rajoy ha sido más contundente – por supuesto hiriente – pero más conciso al pedir respuestas concretas. Sin embargo, Zapatero ha tenido esos momentos de oratoria brillante y, por eso, el ridículo ha sido menor. Ahora, voy a opinar sobre esta legislatura.

Legislatura difícil

Creo que es una legislatura enormemente difícil para Zapatero, quizás porque él mismo se ha complicado la vida en exceso, pero creo que el simple hecho de que haya debate es un síntoma de salud democrática. Lo bueno de ZP es que, con él, se puede hablar. Algo que parece no entender el PP, que confunde diálogo con cesión. Si realmente ZP cediera tanto, tras reunirse con Ibarretxe, tendría que haberle dicho:¡ adelante con tu plan! Pero no lo hizo.
Además, el mayor problema, al que se enfrenta Zapatero es el del modelo de Estado. Es un cambio inevitable sobre el que no se puede seguir cerrando los ojos. Es cierto que, por tradición, España ha sido un Reino desde 1492. Sin embargo, recordemos que eran varios reinos que acaban unificándose para fortalecerse frente a un enemigo (al-andalus). Luego, desde siempre, la plurinacionalidad ha sido una evidencia que hemos ido arrastrando: veánse los privilegios de las comunidades forales, del Reino de Aragón, etc. Si no eran diferentes, ¿por qué se les dio ese trato de favor? Algo diferente al resto tendría que haber, para que se les concediera tales privilegios: utilidad de tenerles contentos, diferencia lingüística o cómo queramos llamarlo. Eso es una realidad y el PSOE está intentando no cerrar los ojos; no están mirando a otro lado como hace el PP. Así también hizo el PP con el Prestige y los hilillos de plastina.

Reforma constitucional

Dado que el espermatozoide ha llegado al óvulo, tenemos que reformar la Constitución. Sino, podíamos quedarnos con todo lo que está mal en la Constitución, porque, total, no la respetamos… Pero como Leti está embarazadísima, habrá que revisar ese dichoso artículo 57. Claro, porque es obsoleto que una heredera no pueda ser Reina. Claro, claro, es que la monarquía es un régimen tan moderno y actualizado que es incongruente ¿verdad? Tenemos como jefe de Estado a una persona que está ahí porque su familia tiene, tiene algo especial que todavía no se que es. Con Juan Carlos, vale y pase porque fue hábil en la Transición aunque Torcuato Fernández de Miranda, moviera todo en la sombra. Pero su decisión de apoyar a Suárez, bien podía merecer unas vacaciones bien pagadas. Creo que ya están amortizadas. Pero ¿Felipe?. Pues no lo sé, estoy a la espera de que haga algo para que se gane las vacaciones pagadas.
Además, no es incompatible en una democracia seguir hablando de un “primus inter pares”? No, por lo visto no, pero que la futura niña no pueda reinar es grave. Yo creo que le haríamos un favor.
Habrá que ver si esa reforma constitucional por el retoño (jijiji) no supone un conflicto porque será la oportunidad de reformar algunos artículos referentes a autonomías totalmente obsoletos. En esta situación, ¿el PP qué hará? ¿Se quedará con una monarquía machista o con una España desintegrada? Esto no me lo pierdo.

Noveles, cortos y... gratis!

Noveles, cortos y... gratis!

Internet film community es una iniciativa original que nos permite ver cortos de cineastas noveles GRATIS. ¡Qué raro! Hoy en día, resulta raro que nos den algo gratis, sin nada a cambio. No te masacran con ventanitas de tías desnudas, ni de métodos milagrosos de alargamiento de pene. Todo muy sencillo: tecleas la dirección y te ves cortos gratis. Además, es una muy buena alternativa para aquéllos que les gusta el cine pero no tienen tiempo. Así que es estupendo para matar ese tiempo muerto antes de la cena en la que uno no sabe qué hacer.
Esta productora canadiense ha tenido esta genial idea que demuestra que hay gente que ha comprendido que no todo lo relacionado con la difusión de la cultura en Internet es pirateo y tacañería. Pero mis opiniones sobre el copy-left me las reservo para otro post.
Como la mayoría de las cosas que son gratis, tiene sus inconvenientes. Hay algunos cortos que no se pueden ver como por ejemplo Java noir. Será cuestión de intentarlo otro día a altas horas de la madrugada.
¿Qué ganan? Pues consiguen:

1) gente que les financie sus películas y futuros proyectos

2) recibir las críticas u opiniones de los navegantes de la red que se meten en este tipo de páginas.

Hay de todo: animación, experimental, drama, videos musicales, parodias… De los que he visto, mi favorito es “Who wants to be a billionaire?”.
Se me olvidaba: indispensable el inglés.

Las ultrasónicas

El otro día leí cómo había cambiado el papel de la mujer en la música. En un principio, y casi por sistema, suelo desechar ese tipo de comentarios sobre la brillante y triunfal mejora de la situación femenina. Y este rechazo se debe a que no sé que tenemos que celebrar las mujeres cuando todavía parece que la incorporación de la mujer ha sido causa de la disgregación de las familias. Al respecto, léanse algunos artículos de Verdú (de EL PAÍS) o de Fukuyama (neoconservador atemorizante).
La cuestión es que el artículo hablaba sobre cómo las mujeres han pasado de ser musas para los autores de canciones a músicas, propiamente dichas. Yo añadiría que, además de eso, las mujeres compositoras han optado por transgredir de tal manera que cantan cosas que ya no son lo políticamente correcto. En esa línea, están Las ultrasónicas: último descubrimiento musical que he hecho a principios de abril. Le había dicho a un amigo que mi próximo post musical no sería de “música chicle” y creo que lo he conseguido.
El primer disco que he tenido de las Ultrasónicas es: “Yo fui una adolescente terrosatánica”. ¿Y ahora, ya mujeres, en qué se han convertido? Pues… no lo sé… habría que preguntárselo a ellas.
Son un grupo mexicano de punk garajero con letras insolentes como “Vente en mi boca” (en español: “córrete en mi boca”) o “Yo solamente quiero ser tu perra” (en este caso, las traducciones son innecesarias). Habría gente que diría que es música retrógrada. Esa es una discusión difícil. No se si es regresión que mujeres canten estas letras; creo que el objetivo de este grupo no es denigrar a la mujer. Por el contrario, creo que muestra a mujeres que deciden por sí mismas, y que si quieren sacar pasta a un tío y convertirse en su perra, lo hacen porque quieren. Creo que eso les da mucho más miedo a los machistas de lo que podría parecer en un cierto momento. Son mujeres que toman la iniciativa. Hay q decir una cosa a Britney: sayonara, baby!

La ciudad

La ciudad

Hoy quiero recomendar un libro a aquéllos que pierden tiempo leyendo este blog. “La ciudad” es un libro al más puro estilo kafkiano, y esto no es una tontería ya que empieza con una cita suya. Seguramente, por eso me lo regalaron, porque saben que Kafka me gusta. Antes no conocía a Mario Levrero, pero fue uno de los fotógrafos, escritores y guionistas de cómics más importantes de Uruguay. En Uruguay se dice que hay quien se inicia en la lectura leyendo a Benedetti, y los que empiezan con la literatura fantástica de Levrero. Se pueden decir miles de cosas de él, pero sólo destacaré que es un autor fascinado por Buster Keaton y por ese genio que es Kafka. Para más datos, es mejor consultar la revista Bicho Mosquito.
“La ciudad” es una novela intensa, yo no diría que a la altura de Kafka, pero resulta interesante ver cómo Levrero dibuja los ambientes angustiantes, la pesadilla sin sentido y la soledad del individuo frente a cosas que le resultan inexplicables: una ciudad en medio de la nada, sin aparente contacto con el exterior, y con unos habitantes extraños. Todo desespera. Todo angustia desde el principio. Imaginaos llegar a vuestra nueva casa, con la ilusión que supone muchas veces mudarse, pero resulta que está llena de humedad y sin luz. os marcháis a comprar comida, pero la noche es tan oscura y densa que hace que os perdáis. ¿Dónde apareceréis? Ésa es otra historia.