Blogia
Soma

Periodismo

Indymedia tiene que mover ficha

El Vaticano planta cara a Indymedia Italia. El Vaticano ha considerado un fotomontaje en el que se muestra al Papa Benedicto XVI con una esvástica y con el uniforme nazi como una ofensa para la comunidad católica.
Éste ha sido el último litigio donde Indymedia Italia se ha visto envuelta. La broma y el disgusto del Vaticano han sido aprovechados por algunos líderes políticos del centroderecha para solicitar el secuestro de las bases de datos de Indymedia. Entre ellos, Piergiorgio Benvenuto – líder de Alleanza Nazionale por la provincia de Roma – ha considerado que medios alternativos de información como Indymedia utilizan la información como si fueran bandidos. Es decir, sin respeto a nada ni a nadie, con fines violentos y dañinos para la seguridad general.
Las palabras de Piergiorgio Benvenuti no es más que una forma de recalcar su odio hacia este medio que tiene bastante relevancia en Italia – sobretodo entre los jóvenes de izquierda – . Este líder de la derecha italiana ha optado por tejer una trama por la cual considera que este medio tiene vinculación indirecta con la agresión que sufrió en el barrio Marconi, cerca de su casa.
Indymedia surgió en Seattle como una forma de marcar el inicio del movimiento antiglobalización desde la información. A pesar de todo, hay un aspecto que creo que embarra y puede acabar por destruir a Indymedia. Con la justificación de querer abatir las barreras entre los medios y el público, se publican varias informaciones enviadas por los usuarios, sin previo filtro o verificación.
Esto hace daño, mucho daño no sólo al periodismo como tal, sino al propio movimiento que parece fomentar “el todo vale”. Una de las pifias mayores de Indymedia fue la de permitir que se amenazara desde su web a la mujer que, supuestamente, había denunciado al asesino Luciano Liboni, que murió más tarde en un tiroteo con las fuerzas de seguridad.
Indymedia ha hecho un gran favor a las mentes italianas, pero no puede herir una buena idea por caer en el sensacionalismo. Indymedia tiene que mover ficha y ver hacia dónde quiere ir.

Nace el primer diario neocon gratuito

Llevaba mucho tiempo pensando en cómo a nadie se le ocurría sacar un periódico vespertino gratuito, pero hoy, por fin, alguien me ha dado la razón: AHORA. Sin embargo, ¡ qué decepción! Bueno, mentira. Al salir del metro de Moncloa, pensando en la cara de la gente cuando llegara cuarenta minutos tarde a la clase de sistema político, me encuentro con una simpática repartidora que me encasqueta este periódico. El contenido es de lo más divertido porque encarna a esa España rancia que yo pensé que había ido desapareciendo poco a poco tras la muerte de Franco y de la demás gente que, por edad, ya no simpatizaba con ideas tan anacrónicas. Pero no. “Ahora” es un gran antídoto contra un mal día, y lo bueno es que tiene mucho más contenido que el 20 minutos: editoriales, artículos de opinión de Urdaci, resúmenes de lo que ha publicado el ABC, LA RAZÓN… En fin, la progresía de este país.
Leyendo este periódico he comprendido que Zapatero gobierna con ETA, que el PP ha ganado las elecciones vascas (eso sí, moralmente), que María San Gil es estupenda ( y Patxi López un impresentable) y que ZP es un totalitario. En fin, una visión distorsionada de la realidad que demuestra, una vez más, cómo el periodismo es el arte de la manipulación.
Mientras tanto, me dejo manipular por Gabilondo, que es mucho más sano y demócrata, y espero que salga un periódico vespertino de centro-izquierda que le haga sombra a este… este… este…¿periódico pretencioso?

Sin fe en la televisión

¿Qué se puede decir ahora después de la muerte del Papa? Es verdad que la muerte nos iguala a todos y, en ese sentido, Juan Pablo II no ha sido excepción. Marilyn Manson tiene razón: “When we are dead, they know just who we are”. Me incluyo en ese grupo de personas que, aunque ya sentían cierta simpatía por Juan Pablo II, han absorbido toda la información de la que han dispuesto estos días y, así, se han sentido más cercanas a Juan Pablo II.
Sin embargo, la cobertura informativa ha sido nefasta: no por falta de información, sino por falta de originalidad. Ninguna de las televisiones ha sabido realmente mostrar lo que ocurría y eso da que pensar. Todas se limitaron a comentarios vacuos, insulsos y 100% previsibles.
Por eso, es en situaciones como ésta en las que me pregunto si realmente la televisión es capaz de informar. Me temo que, desde el sábado, mi fe en la televisión ha decaído. Los reportajes no han sido brillantes por sus guiones, sino por las peculiaridades de un Papa que ha sido mucho más original que cualquiera de los redactores que escribieron las crónicas de su muerte. Mientras tanto, la gente hace cola para ver la capilla ardiente, intentando así captar lo que la televisión no ha sabido, ni querido mostrar.

Fotos que hacen Historia

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1955 y con sede en Ámsterdam. Es una excelente iniciativa para promover el fotoperiodismo y demostrar que eso de que una imagen vale más de mil palabras es cierto. Cada año la World Press Photo organiza un certamen por el cual premia a las mejores fotos del año. Las fotos que cada año publica World Press Photo acaban convirtiéndose en iconos y lugares comunes de la Historia. Por ejemplo, ¿quién no recuerda la imagen de la niña que corre huyendo del NAPALM en Vietnam?, ¿quién no recuerda la imagen de ese manifestante frente al tanque en la Plaza Tiananmen? Las grandes fotografías que han hecho Historia están todas aquí.
La premiada del 2004, ha sidopost-tsunami, como no podía ser de otra manera, una imagen que retrata el dolor post-tsunami. El tema era previsible y la agencia para la que trabaja el fotógrafo (Arko Datta) no podía ser otra que Reuters. La imagen muestra el dolor de una mujer desesperada por la tragedia que está viviendo. Si queréis podéis acceder a las imágenes que 2005compitieron en 2005 y todas las ganadores del certamen desde 1955. De todas formas, no todas son imágenes de desesperanza, hay otras que son inmensamente originales como esta.
A lo largo de este año, la exposición de World Press Photo recorrerá el mundo para exponer sus obras maestras. En España, sólo visitará Arrecife (Lanzarote) desde 29 de julio al 19 de agosto y Las Palmas del 19 de agosto al 17 de septiembre. Así que el resto tendremos que conformarnos con verlas virtualmente.