Blogia
Soma

Indymedia tiene que mover ficha

El Vaticano planta cara a Indymedia Italia. El Vaticano ha considerado un fotomontaje en el que se muestra al Papa Benedicto XVI con una esvástica y con el uniforme nazi como una ofensa para la comunidad católica.
Éste ha sido el último litigio donde Indymedia Italia se ha visto envuelta. La broma y el disgusto del Vaticano han sido aprovechados por algunos líderes políticos del centroderecha para solicitar el secuestro de las bases de datos de Indymedia. Entre ellos, Piergiorgio Benvenuto – líder de Alleanza Nazionale por la provincia de Roma – ha considerado que medios alternativos de información como Indymedia utilizan la información como si fueran bandidos. Es decir, sin respeto a nada ni a nadie, con fines violentos y dañinos para la seguridad general.
Las palabras de Piergiorgio Benvenuti no es más que una forma de recalcar su odio hacia este medio que tiene bastante relevancia en Italia – sobretodo entre los jóvenes de izquierda – . Este líder de la derecha italiana ha optado por tejer una trama por la cual considera que este medio tiene vinculación indirecta con la agresión que sufrió en el barrio Marconi, cerca de su casa.
Indymedia surgió en Seattle como una forma de marcar el inicio del movimiento antiglobalización desde la información. A pesar de todo, hay un aspecto que creo que embarra y puede acabar por destruir a Indymedia. Con la justificación de querer abatir las barreras entre los medios y el público, se publican varias informaciones enviadas por los usuarios, sin previo filtro o verificación.
Esto hace daño, mucho daño no sólo al periodismo como tal, sino al propio movimiento que parece fomentar “el todo vale”. Una de las pifias mayores de Indymedia fue la de permitir que se amenazara desde su web a la mujer que, supuestamente, había denunciado al asesino Luciano Liboni, que murió más tarde en un tiroteo con las fuerzas de seguridad.
Indymedia ha hecho un gran favor a las mentes italianas, pero no puede herir una buena idea por caer en el sensacionalismo. Indymedia tiene que mover ficha y ver hacia dónde quiere ir.

4 comentarios

Shinkiro -

No ando muy enterado de indymedia, pero de todas formas ser alternativo no es insultar. Simplemente es ir contra corriente. Yo no visto como todo el mundo y me llaman loco. Nunca he faltado el respeto a nadie. El montaje que hicieron del Papa puede ser ofensivo, pero a mí la Iglesia me ofende a diario.

Hesse -

La falta de respeto es siempre reprochable. Ser alternativo es insultar?

Sunes -

Gracias! Estas cosas me tocan la vena sensible! De todas formas, este blog tiene mucho q mejorar... sigo sin poder colgar fotos, ni publicar mis enlaces a primera vista, así que hasta que adecente esto un poco, me queda tiempo :-)

hmmm -

hoy descubrí tu blog ! está muy bien ! te seguiré ! te invito a que visites el mio (hmmm) y me comentes ! Saludos !