Blogia

Soma

Nace el primer diario neocon gratuito

Llevaba mucho tiempo pensando en cómo a nadie se le ocurría sacar un periódico vespertino gratuito, pero hoy, por fin, alguien me ha dado la razón: AHORA. Sin embargo, ¡ qué decepción! Bueno, mentira. Al salir del metro de Moncloa, pensando en la cara de la gente cuando llegara cuarenta minutos tarde a la clase de sistema político, me encuentro con una simpática repartidora que me encasqueta este periódico. El contenido es de lo más divertido porque encarna a esa España rancia que yo pensé que había ido desapareciendo poco a poco tras la muerte de Franco y de la demás gente que, por edad, ya no simpatizaba con ideas tan anacrónicas. Pero no. “Ahora” es un gran antídoto contra un mal día, y lo bueno es que tiene mucho más contenido que el 20 minutos: editoriales, artículos de opinión de Urdaci, resúmenes de lo que ha publicado el ABC, LA RAZÓN… En fin, la progresía de este país.
Leyendo este periódico he comprendido que Zapatero gobierna con ETA, que el PP ha ganado las elecciones vascas (eso sí, moralmente), que María San Gil es estupenda ( y Patxi López un impresentable) y que ZP es un totalitario. En fin, una visión distorsionada de la realidad que demuestra, una vez más, cómo el periodismo es el arte de la manipulación.
Mientras tanto, me dejo manipular por Gabilondo, que es mucho más sano y demócrata, y espero que salga un periódico vespertino de centro-izquierda que le haga sombra a este… este… este…¿periódico pretencioso?

El cuerpo es paisaje

Me encantaría saber qué pensaría Leonardo da Vinci de la obra de Allan Teger. Allan Teger es un fotográfo autodidacta que demuestra, una vez más, cómo el talento es lo que realmente vale. No estudio ni fotografía ni imagen, pero ahí está: un fotógrafo premiado con una de las series de fotos más aplaudidas. Teger siempre sintió pasión por la fotografía, y a los 13 años le compraron su primera cámara. Desde esa edad, se encargó de las labores de edición de los anuarios de su instituto. Luego, estudió psicología, hasta que en 1981 lo dejó todo para dedicarse exclusivamente a la fotografía. Y acertó.
Bodyscapes es una serie de imágenes sensuales, en blanco y negro donde la anatomía humana (tanto femenina como masculina) se convierte en paisaje sugerente. Cualquier parte del cuerpo puede convertirse en montaña, pradera, hoyo de campo de golf… En fin, no apto para pudorosos.
A pesar de que Teger diga que Bodyscapes es fruto del misticismo y de la psicología social, yo creo que se trata de las fotos de aquellos cuerpos que quiso pero no pudo fotografiar a los 13 años.

Land of plenty

Land of plenty

Acabo de volver del preestreno de "Tierra de abundancia" de Wim Wenders. Si tuviera que decir qué me ha gustado, diría:

1- El título que describe genial lo que es Estados Unidos. Una tierra enorme que parece derrochar todo lo bueno y lo malo de la Humanidad.

2- La ironía. Hay unos guiños irónicos que rozan el surrealismo.

3- Los actores. Las actuaciones de todos ellos son creíbles, sinceras y sin alardes.

En general, creo que el director logra mostrar de una forma excelente la situación anímica de un país donde algunos viven en un constante estado de paranoia colectiva, mientras otros se preguntan si algo no funciona mal cuando muchas personas celebraron la muerte de 3.000 personas en el 11-S.
Además, Wenders muestra un choque generacional entre un tío y una sobrina: uno vivió Vietnam y el 11-S, la otra sólo ha visto derrumbarse las Torres Gemelas. En la película, se juega con esos dos traumas de los americanos que se han impreso de forma indeleble en su vida cotidiana. Esas heridas han creado un peligro en el seno de la sociedad americana que es la uniformidad de pensamiento fomentada por unos medios totalmente interesados en que todo siga como ahora. Eso lo demuestra el contraste entre la guerra de Irak (con una cobertura enorme) y la extrema pobreza de algunos barrios de Los Ángeles.

Sin embargo, creo que esta película puede impresionar a un americano de Texas, pero no a un europeo, o a un americano que no viva manipulado por la Fox. La película es un poco simple y previsible. El final es el que todo el mundo se imagina desde el cuarto minuto y, eso es algo que resulta insoportable. Además, al principio, el ritmo de la película es lento (quizás por eso me costaba mantener los ojos abiertos).
En definitiva, una película que, por lo menos a mi modo de ver, tendría que pasar sin pena ni gloria… De todas formas, puede ser que mi cansancio no me haya dejado apreciar mucho más .

Sin fe en la televisión

¿Qué se puede decir ahora después de la muerte del Papa? Es verdad que la muerte nos iguala a todos y, en ese sentido, Juan Pablo II no ha sido excepción. Marilyn Manson tiene razón: “When we are dead, they know just who we are”. Me incluyo en ese grupo de personas que, aunque ya sentían cierta simpatía por Juan Pablo II, han absorbido toda la información de la que han dispuesto estos días y, así, se han sentido más cercanas a Juan Pablo II.
Sin embargo, la cobertura informativa ha sido nefasta: no por falta de información, sino por falta de originalidad. Ninguna de las televisiones ha sabido realmente mostrar lo que ocurría y eso da que pensar. Todas se limitaron a comentarios vacuos, insulsos y 100% previsibles.
Por eso, es en situaciones como ésta en las que me pregunto si realmente la televisión es capaz de informar. Me temo que, desde el sábado, mi fe en la televisión ha decaído. Los reportajes no han sido brillantes por sus guiones, sino por las peculiaridades de un Papa que ha sido mucho más original que cualquiera de los redactores que escribieron las crónicas de su muerte. Mientras tanto, la gente hace cola para ver la capilla ardiente, intentando así captar lo que la televisión no ha sabido, ni querido mostrar.

Todos a sangrar...

Si escuchas el tema más popular de Sara da pin up, puedes estar toda una noche cantando cosas como ésta: “Muérdeme en la yugular, esto es una fiesta, todo el mundo a sangrar”. No te extrañes si te pasa, porque su canción es tan pegadiza como “Estropea tu televisor”. De todas formas, esta chica no deja indiferente. Debo reconocer que cuando escuché su canción, me encantó – a pesar de que pueda ser un poco comercial dentro de lo que es esa contracultura de la electrónica que es el synthcore – pero cuando vi su actuación en “La hora wiki” me defraudó muchísimo. Muchos enteradillos la critican por aparecer en ese pseudo-programa de tendencias. Vale, el programa no es muy bueno, y puede que salir en la Hora Wiki te quite todo el glamour que te da un nombre tan “cool” como Sara da pin up, pero ¿y qué?
Quizás la chica se asustó al escuchar a esos dos presentadores que padecen una diarrea mental crónica, y por eso su actuación no fue estelar. Seguro que hay motivos de peso para una actuación tan “sosa”.
La primera vez que la escuché no supe clasificarla; opté por decir que era un “electro-pop raro”. Ahora que he leído algunas reseñas sobre ella, dicen que es electro-rap-punk. Sin pasarnos demasiado, se puede decir que es una mezcla rara de house, rave, pop, pero el resultado es bastante bueno, sobretodo para noches de fiesta.
Si te gusta Sara da pin up, es altamente recomendable el disco Calambre vol.4 y este artículo
Por cierto, por mucho que algunos digan, no es una canción de colocados del Coppelia.

Las burradas de la Fallaci

Las burradas de la Fallaci

“La fuerza de la razón” es un terrorífico panfleto de unas doscientas páginas que ya asusta por el mal gusto de la portada: un fondo azul y letras doradas. Esa portada anticuada está en consonancia con lo anticuado de las reflexiones que plasma la gran entrevistadora.
El libro es radical de principio a fin, y expone unos argumentos con pretensión de universalidad de una forma bastante simplista. Eso no es especialmente preocupante, ya que la exaltación, por el hecho de ser ridícula, puede terminar siendo – salvando las distancias – hasta graciosa en cualquiera de sus vertientes: izquierda trasnochada o derecha recalcitrante.
Sin embargo, sí es censurable el racismo que fomenta. Si diéramos para leer este libro a un ser de otro planeta, la imagen que tendría de nuestro mundo es la de una minoría occidental buena que es machacada y humillada por hordas de Solimanes que vienen a Europa para construir mezquitas y ser muecines. Es decir, Europa, para ella, está viviendo una situación similar a la vivida por la Península Ibérica en el 711.
La tesis es bastante parecida a la de Huntigton y por lo tanto, apoya la idea de “lucha de civilizaciones”. Es decir, según la italiana, Occidente está siendo atacado y ya no somos Europa sino Eurabia desde el momento en que nos estamos adaptando a las necesidades y peticiones de inmigrantes musulmanes y estamos renunciando a nuestras raíces greco-romanas y cristianas. Quizás, es en ese punto donde la Fallaci se podría haber lucido en vez de contarnos anécdotas sacadas de contexto.
La Fallaci es muy valiente cuando critica “lo políticamente correcto”. La periodista entra en un terreno resbaladizo donde es difícil opinar sin ser criticado por un lado o por otro, y eso es admirable. Critica la tendencia actual consistente en menospreciar lo occidental y alabar lo exótico. Así contrapone los valores occidentales, su idea de democracia, el respeto de los derechos humanos con la infibulación, el velo, el trato vejatorio a las mujeres, la lapidación en la cultura musulmana, el terrorismo islámico… Pero es difícil creer todo lo que ella argumenta desde el momento en que el maltrato también existe en Occidente (aunque la mujer no lleve el velo), la PRIMERA DEMOCRACIA DEL MUNDO está en mano de fundamentalistas ultraconservadores, LA PRIMERA DEMOCRACIA DEL MUNDO permite que psicópatas trabajen en prisiones, etc. Por lo tanto, esa visión maniqueísta defendida por la Fallaci termina cayendo por su propio peso.
Finalmente, cuando uno ya está llegando al final de este libro humorístico con pretensiones de intelectualidad y se pregunta, quizá incitado por la Fallaci: ¿hacia dónde va Occidente?, no tiene respuesta.
Entonces a uno le pueden pasar muchas cosas por la cabeza: le puede dar igual a dónde vaya Occidente porque el mito de Occidente nunca le convenció, se puede creer la progresiva islamización de Europa, se puede sentir responsable indirecto de la situación a raíz de los chantajes de Bin Laden en sus vídeos, se puede alegrar de la muerte de judíos o de la de Arafat, o puede creer mil cosas más.
Yo, después de leer cosas como ésta: “No podemos perder. Porque el Islam es una charca. Y una charca es una presa de agua estancada. En cambio, Occidente es un río. Y los ríos, son corrientes de agua viva”, he llegado a la conclusión que, suponiendo que sea una lucha de civilizaciones, ¿ por qué no podemos ser los débiles? ¿Por qué no podemos estar abocados a perder?
Así, si vamos con la intención de aniquilarnos los unos a los otros, cuando la matanza haya acabado, le diría a la civilización que sobreviva: “¡Ahí te pudras!""

Fallas en Madrid

Fallas  en Madrid

Como vecina de Torre Castellana que vio asombrada ayer esas fallas anticipadas a febrero en que se convirtió el Edificio Windsor, no puedo hacer otra cosa que dar razón a los bomberos. Ayer, ver a los turistas del Holiday Inn asomarse a la ventana me hizo reflexionar. ¡Lo que habrán pensado de Madrid! Es verdad, uno no nace gato, se hace gato. Y creo que soy gata, al sentir vergüenza de la imagen que ha dado Madrid – candidata a los JJOO de 2012 – esta semanita. El atentado de ETA en ARCO y ayer, un edificio que ardía sin poder hacer nada. “Spain is different”.
En primer lugar, no entiendo cómo una zona donde iba a ir el Rey y Vicente Fox, no estaba lo suficientemente olfateado por perros policía como para detectar un coche bomba. Será que los chuchos estaban constipados. Estoy segura que con Rex esto no nos hubiera pasado.
En segundo lugar, un rascacielos ardiendo y los bomberos con poco más que una regadera apagando el incendio. Curioso ¿no? Es verdad, las Torres Gemelas ardieron y no se pudo hacer nada por apagar el fuego. Pero creo que no es lo mismo, las Torres Gemelas sufrieron el impacto de dos aviones llenos de combustible. Aquí no. Ahora entiendo porqué los camiones de bomberos están pintarrajeados con lemas anti-Gallardón. ¿Cómo vamos a ser olímpicos si nuestros bomberos no tienen medios para apagar un incendio? Es cierto que este edificio era muy alto, pero en frente de mi casa, hubo un incendio en una décima planta y los bomberos tampoco pudieron llegar.
Los guiris habrán pensado que somos los pupas, pero quizás somos poco previsores y no reflexionamos hasta que pasa esto. Lo peor será cuando esto pase en un edificio de viviendas como el mío: 25 plantas de hormigón + ausencia de s escaleras de emergencia = ratonera.
Ahora, no lloramos ninguna víctima pero si esto hubiese ocurrido un día laborable en plena hora punta estaríamos hablando de decenas de muertos.
Los medios españoles tendieron a ridiculizar lo que ocurrió en República Cromagnon en Buenos Aires el 30 de diciembre. Lo de Argentina fue lamentable, además de triste, pero pregunto: ¿España no era primer mundo?

Fotos que hacen Historia

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1955 y con sede en Ámsterdam. Es una excelente iniciativa para promover el fotoperiodismo y demostrar que eso de que una imagen vale más de mil palabras es cierto. Cada año la World Press Photo organiza un certamen por el cual premia a las mejores fotos del año. Las fotos que cada año publica World Press Photo acaban convirtiéndose en iconos y lugares comunes de la Historia. Por ejemplo, ¿quién no recuerda la imagen de la niña que corre huyendo del NAPALM en Vietnam?, ¿quién no recuerda la imagen de ese manifestante frente al tanque en la Plaza Tiananmen? Las grandes fotografías que han hecho Historia están todas aquí.
La premiada del 2004, ha sidopost-tsunami, como no podía ser de otra manera, una imagen que retrata el dolor post-tsunami. El tema era previsible y la agencia para la que trabaja el fotógrafo (Arko Datta) no podía ser otra que Reuters. La imagen muestra el dolor de una mujer desesperada por la tragedia que está viviendo. Si queréis podéis acceder a las imágenes que 2005compitieron en 2005 y todas las ganadores del certamen desde 1955. De todas formas, no todas son imágenes de desesperanza, hay otras que son inmensamente originales como esta.
A lo largo de este año, la exposición de World Press Photo recorrerá el mundo para exponer sus obras maestras. En España, sólo visitará Arrecife (Lanzarote) desde 29 de julio al 19 de agosto y Las Palmas del 19 de agosto al 17 de septiembre. Así que el resto tendremos que conformarnos con verlas virtualmente.

Por si te aburres...ahí va el zoo de las letras

Comprendo que estamos en época de exámenes y que quizás no tengas mucho tiempo para navegar por la red. Pero, hay una web de grafismo que es encantadora y sobretodo amable. ¿Por qué? Porque no me ha atiborrado con publicidad. Lo cual, tal y como está la red, es un milagro. Además el diseño es sobrio, claro pero a la vez atractivo. En definitiva, altamente recomendable para niños, aunque esté pensada para ingleses. A mí me ha servido para recordar nombres de bichos en inglés que no recordaba y eso nunca está de más porque ya sabemos cómo se las gastan los de Cambridge.
Pinchaaquí si quieres ver este zoo de letras. La verdad es que tampoco se puede vender de otra forma: es un simple entretenimiento. Es el placer de juego visual y nada más. A mí me ha hecho desconectar un ratillo viendo las letritas y los animales y escuchando rugir a los leones.. ¡Qué bonita la infancia!

VOTA NO

Europa ha intentado construir tres ideas fundamentales. Fascismo, comunismo y la Unión Europea. Entonces, dado que los dos primeros fracasaron, afortunadamente, no se debe dejar que la Unión Europea se afiance con una enorme carencia de legitimidad. Este Tratado (no Constitución como todo el mundo dice) es un paso, pero un paso pequeño. Si tenemos hasta 2007 para ratificar el Tratado, ¿por qué tanta prisa? La verdad es que no se comprende.
España tiene que asumir el “riesgo”, según algunos de votar en primer lugar. Esto es una solemne estupidez. No creo que sea un riesgo que los españoles tengan que ser los primeros en dar su opinión, ni creo que sea un favor que Zapatero le deba a Chirac o Schöreder por su apoyo por la retirada de las tropas. No debe cundir el alarmismo, como lo está haciendo, entre algunos según los cuales si se vota no en España, Europa se desmorona. Seamos serios. Europa no se desmorona, ya que se fundamenta en el mercado, y el mercado no se puede venir a pique ya que el capital mueve el mundo. Por lo tanto, la Europa que tenemos hoy por hoy no se desmorona. Lo que sí se podría desmoronar es el ideal de unidad política. Eso es otra historia. La unidad política en Europa es fundamental, por mucho que los euroescépticos se nieguen. Si consideramos que en el panorama internacional existen tres grandes amenazas, es necesario una Europa consolidada. El primer riesgo son las potencias orientales como Japón o China, con un potencial demográfico enorme y con una población no envejecida como la europea. El segundo riesgo es una Rusia que ya no esté dispuesta a sufrir humillaciones y que opte por un neoconservadurismo tal y como demuestra Putin. El tercer reto, es el auge de fundamentalismos – tanto occidentales como orientales – que logran actuar en puntos vulnerables de estados con una seguridad aparentemente inquebrantable. Frente a este panorama preocupante, Europa debe afianzarse por orgullo, amor propio y por una deuda histórica, como algo importante y consolidado. Para ello es indispensable una Constitución europea. Esta Constitución que quizás entre en vigor, ha sido discutida durante dos años si no recuerdo mal. Es cierto que es un plazo largo y razonable si tenemos en cuenta que esta constitución no surge de la nada, sino que es fruto del consenso de varios países europeos. Por lo tanto, un esfuerzo inevitable si Europa no quiere ser absorbida por Estados Unidos y plantarse como una alternativa seria y creíble. ¿Por qué votar NO?

Si eres un soñador, vota por el NO

Votar "no" es más difícil que votar "sí". Para muchos supone un debate interior entre una simpatía por el gobierno actual y una honestidad con nosotros mismos y nuestros ideales. Si eres soñador, vota por el no. Esa sería quizás la mejor razón.
Existen, sin embargo otros aspectos que van más allá del lema de Naomi Klein “otro mundo es posible”.

1-La Constitución, en cuanto carta magna de derechos y libertades, no debería, por lo menos desde mi punto de vista, hacer alusión a la OTAN. Somos alternativa a Estados Unidos. ¿No? En teoría sí. Sin embargo parece que no es así: "La política de la Uniión respetará las obligaciones derivadas del Tratado del Atlántico Norte para determinados Estados miembros que consideran que su defensa común se realiza en el marco de la Organización del Atlátnico norte será compatible con la política común de seguridad y defensa establecida en dicho marco".
2-Si no existe una generación de europeos que no haya vivido el drama de una guerra, y es la primera vez en 50 años que vivimos “en paz”, ¿por qué tanto énfasis militarista? Las disposiciones relativas a la política de seguridad y de defensa, así lo demuestran. Es decir, proceder a incrementar los gastos militares y de defensa. Es curioso que luego la Europa de Bruselas, intente venderse como una alternativa. Desde mi punto de vista, esta Constitución lo que haría es crear un complejo militar-industrial al más puro estilo Bush.
3-Si prentendemos ser coherentes, ¿cómo se puede criticar a Estados Unidos por su política intervencionista, si el Tratado contempla que se pueda intervenir para defender los valores de Europa? Pregunto: ¿quién determinará esos valores? Seguramente no serán ni mis valores ni los tuyos, sino los de los poderosos.
4-El Tratado no contempla la solidaridad al contemplar en el capítulo III las cooperaciones reforzadas entre estados. ¿Pactos entre aliados? Eso es algo que no comprendo. Estamos hablando de libre circulación de bienes, de información, pero ¿luego hacemos chanchullos entre nosotros?
5-El Tratado no contempla la homologación fiscal. Pregunto: ¿es eso igualdad? La igualdad jurídica tiene que vincularse a una justicia tributaria. Si no hay homologación fiscal, seguirá habiendo paraísos fiscales o lugares más “baratos” que otros.

En general, hay numerosos motivos para votar no. Fundamentalmente, los cinco que he citado pero podríamos alargarnos hablando de transgénicos, representatividad demográfica, etc. Ser europeo, no pasa por votar una Constitución, cuya posibilidad de cambiar será difícil ya que somos 25, sino que pasa por decir qué futuro queremos para los europeos del futuro. Decir que es un paso y que hay que apoyarlo, recuerda a los plebiscitos de Napoleón. ¿Quieres un estado centralizado, modernizador pero imperialista o el caos revolucionario? Ni una cosa ni la otra. Ahora no pienso decir sí a un Europa belicista para oponerme a un nihilismo pacifista.

Los japoneses y sus fobias

Los japoneses y sus fobias

¿A quién no le ha dado miedo el payaso de Mcdonald? Pues casi a tod@s, pero los japoneses siguen empecinados en superarnos a tod@s con sus rarezas.
Tal es el miedo que les infunde el payaso que se han ideado dos sustitutos para el payaso. Se trata de una campaña publicitaria que se emitiría por televisión y borraría esos ojos saltones de ese payaso que nos ha acompañado durante la infancia. ¿Qién no tiene un muñequito de ese payaso. En la campaña apareceránn dos personas de rasgos occidentales y atractivas que mantienen la estética del payaso. Mantienen el vestuario, pero son mucho más sugerentes y más que anunciar comida basura parece que anuncian cualquier perfume caro.
Lo bueno que tienen los dos modelos es que tienen unos cuantos kilos de maquillaje menos y no se parecen en nada al macabro payaso de "It".
Los japoneses ya pueden consumir publicidad tranquilamente. Ya no tienen nada que temer; pero es curioso que a los japoneses les de más miedo un payaso que las grasas saturadas que taponan sus venas y que acabarán provocándoles varias patologías.

Las caceroladas porteñas

Las caceroladas porteñas

Los argentin@s tenemos un problema y ese problema consiste en buscar culpables. La verdad es que a veces me siento abochornada cuando veo que la gente se junta frente a ,la Casa Rosada con cacerolas en mano, gritando: “que se vayan todos”. En el “Argentinazo”, era comprensible ya que había mucha rabia contenida. Pero, ¿lo de ahora?
Kirchner no es culpable de que se incendie un local en Buenos Aires; en todo caso es culpable de mostrar escasa sensibilidad y empatía. Y en el caso de que el Presidente no haya deseado hacer muestra pública de duelo, no es más que síntoma de una forma de ser (bastante decepcionante, pero una forma de ser). Él mismo ha asegurado que no quería rentabilidad política de la tragedia. Es dudosa la rentabilidad política que se podría sacar de algo así, pero es una idea respetable como cualquier otra.
El problema no es Kirchner, el problema es la gente que cree que Kirchner es un mago.
En ningún momento, cuando un Presidente jura el cargo asegura que acompañará a los familiares de víctimas en velatorios o dramas colectivos. Eso, en todo caso, sería una decisión del Presidente.
Y estas reacciones, quizás, no son más que fruto de un paternalismo al que los argentin@s se han acostumbrado. Este paternalismo es totalmente negativo, y así le va a Argentina. Siempre hay alguien por encima que tendrá que solucionarlo todo. ¿Por qué? ¿Por qué no asumen tod@s un poco su culpa? Era curioso escuchar Radio Mitre o leer Clarín el 31 de diciembre. Parece ser que todo el mundo preveía lo que iba a pasar en República Cromagnon. Todo el mundo sabía que se usarían bengalas, que siempre se superaba el aforo, que Chabán sólo quería que la gente pagara su entrada, etc. Entonces, si algunos supervivientes y – lamentablemente, 188 fallecidos – sabían o intuían lo que ahí podía pasar, ¿no serán ell@s también responsables? Odio citar a Stalin, pero: “Si tienes miedo a los lobos, no entres en el bosque”.
Por último, los “coimeros” también son culpables. Pero muchos argentin@s suelen decir: “mejor chorro que sonso”. Entonces, no nos engañemos. La tragedia de Once nos demostró una vez más lo que somos: un país lleno de contradicciones donde, cuando una gota colma el vaso, sus ciudadanos se enojan y empieza a gritar.
Por cierto, ahora estamos con ola de calor. ¿ Por qué no protestamos contra Kirchner?

El deslpilfarro eléctrico y los niños

El deslpilfarro eléctrico y los niños

Mientras los telediarios se inundan con las imágenes del maremoto y miles de niños mueren en Sudán y otros tantos malviven en América Latina, a nosotros no nos falta la luz navideña.
Recientemente, leí que el consumo eléctrico en España en los meses de enero y diciembre ha costado 600 millones de euros. Enero y diciembre son los meses en los que tod@s, además de engordar y gastar dinero en lotería, paseamos por las calles iluminadas. Es cierto que es estético verlas. Sin embargo, a veces resulta desconcertante ver esas absurdas "mantas" que han colgado en Gran Vía, o las palabras inconexas del Paseo de Recoletos.
Además de eso, hay que pensar en cuántos árboles de Navidad están atentando contra el mal gusto en cualquier hogar español, americano o francés.
Mientras Occidente se deslumbra con tanta luz, alguien se ha molestado en calcular cuántos niños podríamos apadrinar con tanto gasto: 30 millones de niños sólo con lo que hemos gastado en luz en España. De esta manera, nos podríamos ahorrar esos lacrimógenos telemaratones con presentadores que con un poco de suerte saben dónde queda Sumatra.
Está claro que a Occidente tanta luz le ha cegado. Por suerte, siempre nos quedará prometer millones de euros en alguna Conferencia de Donantes y decirnos: ¡qué buenos somos y qué calles iluminadas tan bonitas tenemos!

Bienvenido al weblog soma

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace administrar abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo (entra en modificar > botón eliminar). ¡Que lo disfrutes!