Blogia
Soma

Fotos que hacen Historia

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1955 y con sede en Ámsterdam. Es una excelente iniciativa para promover el fotoperiodismo y demostrar que eso de que una imagen vale más de mil palabras es cierto. Cada año la World Press Photo organiza un certamen por el cual premia a las mejores fotos del año. Las fotos que cada año publica World Press Photo acaban convirtiéndose en iconos y lugares comunes de la Historia. Por ejemplo, ¿quién no recuerda la imagen de la niña que corre huyendo del NAPALM en Vietnam?, ¿quién no recuerda la imagen de ese manifestante frente al tanque en la Plaza Tiananmen? Las grandes fotografías que han hecho Historia están todas aquí.
La premiada del 2004, ha sidopost-tsunami, como no podía ser de otra manera, una imagen que retrata el dolor post-tsunami. El tema era previsible y la agencia para la que trabaja el fotógrafo (Arko Datta) no podía ser otra que Reuters. La imagen muestra el dolor de una mujer desesperada por la tragedia que está viviendo. Si queréis podéis acceder a las imágenes que 2005compitieron en 2005 y todas las ganadores del certamen desde 1955. De todas formas, no todas son imágenes de desesperanza, hay otras que son inmensamente originales como esta.
A lo largo de este año, la exposición de World Press Photo recorrerá el mundo para exponer sus obras maestras. En España, sólo visitará Arrecife (Lanzarote) desde 29 de julio al 19 de agosto y Las Palmas del 19 de agosto al 17 de septiembre. Así que el resto tendremos que conformarnos con verlas virtualmente.

0 comentarios