Blogia
Soma

LA SOGA

He leído gran parte del Estatut y lamento haberme llevado una enorme decepción. Pensaba que el PSC no le haría la cama a ZP, pensaba que ERC sabra que si pactaba con el PSC tendría que enfrentarse a Ibarra o Chávez, pensaba, en definitiva, que había más visión de conjunto. Pero no ha sido así. Creo que el mayor problema del Estatut es presentarse como “la constitución de una comunidad autónoma”. Ésa es la triste sensación que da al leerlo. España no es un estado federal, ni lo será nunca. Estos conceptos ambiguos de “nación de naciones” son falsos. Hablar de estado federal o confederal tiene sentido en Alemania o Estados Unidos, pero no en España porque aquí eso no es posible. En Estados Unidos, cada estado es libre de legislar, pero cada habitante tiene el sentimiento de pertenencia a algo superior que los aglutina que es Estados Unidos; el melting pot del que tanto se habla. En España, esto no pasa. Por lo tanto, resulta un poco ridículo oír hablar de futuros proyectos federalistas, porque Carod se sentirá catalán antes que español, mientras Bush se siente antes americano y después tejano.
El problema no es reformar el Estatut, sino querer reformar la Constitución de forma soterrada. El texto comete el error de querer regular materias como la estructura del poder judicial o las circunscripciones electorales sin tener – constitucionalmente hablando – el derecho a hacerlo. Y lo saben.
Otro problema son las declaraciones y virtudes que algunos políticos atribuyen al Estatut. Un miembro de ERC aseguró recientemente que la tabla de derechos y deberes incluidos en el Estatut es para “defender de verdad los derechos que la Constitución española no defiende”. La Constitución – que este analfabeto funcional parece no haber leído – insiste en que no se trata de derechos sino de “principios rectores de la política social y económica”. Es decir, cada legislador elegido por los votantes actúa como le viene en gana y los interpreta como los considere oportunos.
¿Cómo se resolverá todo esto? Es difícil hacer una previsión de futuro. Lo más probable es que el Estatut se enmiende, con fórmulas como “entidad nacional” o “comunidad histórica” que, probablemente no lograrán satisfacer las expectativas de la sociedad catalana. Pero el Estatut también supondrá una pérdida de votos enorme para el PSOE y un balón de oxígeno para el maltrecho PP. En definitiva, la soga con la que se ahorcará Zapatero.

9 comentarios

Sunes -

Cierto. Los políticos como los publicistas te crean necesidades que no tienes. He hablado con un amigo catalán y me decía lo mismo que dices tú de la polaridad.

EKI -

Yo soy español. He nacido en Barcelona y tb soy catalán. Hablo Castellano y Catalán indistintamente y según me sirva mejor cada uno para comunicarme con mi entorno (que generalmente tambien es indistintamente bilingüe) y realmente todo el tema de nacion y o comunidad historica o lo que sea me da bastante igual. Lo que me preocupa más son temas como la vivienda en Barcelona, que es mi ciudad y que está imposible, el trabajo, que esté consecuentemente remunerado con lo qe es, y sobretodo, me preocupa la educación, porque el nivel educativo y el tono social con esto de las bandas juveniles que están tomando las escuelas, no presagia nada bueno para el futuro del país.

Pensad que una generación que crece con Gran Hermano como modelo aceptado de éxito social será la que tenga que trabajar para pagar vuestras pensiones.

EKI -

Realmente este tema es lo que aquí en cataluña, yo llamaría \'collonada\' cuya literal traducción sería \'cojonada\'. Es algo que importarle no le importa a nadie, más bien se la resbala. La cosa es q los políticos lo han levantado la liebre, unos para parecer ante sus votantes que son los defensores de cataluña y otros para demonizar a estos últimos. Las disputas PP Vs Carod ya estaban antes del Estatut creo, con lo de los \'amigos terroristas\'. Es simplemente otro asunto más para mantener la confrontación abierta y mientras, mermar la atención sobre asuntos más importantes. Mucha gente aquí se posiciona del lado del Estatut no por estar de acuerdo con él o por querer realmente que se denomine a Cataluña como nación, sino por simple polaridad política. Si el PP dice que no y suelta la retahila de argumentos y acusaciones absurdas que suelta, la gente se posiciona en el lado opuesto, a defender lo que ataca el PP, porque no nos engañemos, cataluña será más o menos de CiU, PSC, ERC, IU, etc... pero de los que más alejados estamos es de los del PP, que por muy centristas que se digan, siguen siendo de los que hay, los que están más hacia la derecha. No entraré a juzgar las tendencias políticas catalanas, pero es así y no hay más.

Noel -

¿Por qué en "Buenafuente" no se toca el tema?

Andy!! -

Por fin otro tema candente! Por primera vez, creo, le das la razón al PP. O me equivoco?

papa oso -

Ok!
Te avisare cuando sepa con exactitud los dias!!

Ah!... pero o federalismo o muerte. No veo otras alternativas viables. La independencia es absurda.

Lo veo "chungo" todo esto!!

Sunes -

¡qué ilusión leerte, papa oso! Nos vemos cuando te pases por aquí, aunque dime la fecha concreta.
Digo que no será un estado federal porque justamente no se propone un sistema federal para mejorar España. Cataluña no tiene un sentimiento de pertenencia a España. Por eso, veo el federalismo como algo inviable.
Un abrazo!

papa oso -

Ah!... para el SIMO pasare por madrid. Si quieres nos podemos ver y comentamos tantra y 11S
;-)

papa oso -

Hola Soma,
Podrias explicarme por que pones esta frase. Creo que ahi se encuentra la clave de TODOS los problemas.
"España no es un estado federal, ni lo será nunca"

No entiendo por que no lo sera nunca.¿Por que no lo puede ser?
¿Que lo evita?