Blogia
Soma

SONORAMA (Iº)

SONORAMA (Iº) “¿El Sonorama? Es un FIB para pobres”. Así definió un amigo este festival de música y cine que se celebra en Aranda del Duero (Burgos). Es un festival que, tras muchos esfuerzos, ha logrado cumplir su octava edición. Art de Troya (la asociación cultural compuesta por poco más de un centenar de personas) consiguió el año pasado traer a grupos como Fangoria, Sexy Sadie y Sidonie. Este año era difícil mantener el tipo, pero lo han conseguido. Tanto el cartel del viernes como el del sábado tenían atractivo. El viernes, Molotov, !!!, Cycle, Ocean Colour Scene, Australian Blonde, entre otros, y el sábado Maga, Jet Lag, Iván Ferreiro, Los Planetas, Second, Astrud y MOGWAI! Todo esto condimentado con una carpa de música electrónica bastante agradable y calentita, que fue la solución habitacional que encontramos hasta que un señor calvo se dignó a abrir la estación de autobuses.
Pude ir sólo el sábado. Si hubiese ido los dos días, hubiese muerto congelada en ese arenal donde se hacían los conciertos. Eso sí, como la gente no brinca en exceso, no llené mis pulmones de arena como en el Festimad. Os cuento un poco el que fue, para mí, uno de los mejores conciertos: el de MOGWAI.

Una señora mayor, con pendientes de perlas y pederasta (iba con un jovenzuelo inglés de unos 20 años), que se afanaba en explicar lo que era una “chinita” en un inglés poco digno de Cambridge, nos dijo que eran escoceses. Y la señora no nos mintió, eso sí, creo que el guiri no se enteró de lo de la chinita.
Mogwai es un grupo compuesto por cinco chicos de Glasgow, fanáticos del Celtic, que tuvieron que ver cómo el público del Sonorama se mostraba bastante frío y apático. Se escuchaban comentarios como “¿Estos tíos cantan?” o, el más doloroso para mí, “¡Menudo cáncer de música!”. A ver, señores, Mogwai es un grupo instrumental. La primera vez que les escuché estuve un minuto esperando a que cantaran algo, hasta que comprendí que no había letras. Temía que en directo pudiesen resultar aburridos, pero no fue así, y eso que el sonido, para mi gusto, no era de lo mejor. De todas formas, demostraron que es un grupo bien calibrado, refinado y cristalino.
Un crítico musical supo definir muy bien a este grupo escocés: “Mogwai parece que te está acariciando y de repente te pega un puñetazo”. Se suceden cambios en la melodía, y momentos llenos de energía interpretados con contundencia.
Un estilo manierista que, al decir la verdad, repite ciertos clichés para resolver las canciones. Me temo que eso, hoy, aunque sea injusto, el panorama musical no lo perdona. A ciertos grupos se les exige una experimentación permanente. ¿Se podría presagiar una implosión musical de los conceptuales Mogwai? Tras 10 años, me parece difícil. Pero su evolución podrá resultar igual de imprevisible que sus canciones.

8 comentarios

Sunes -

jajajaja...es verdad Sr.Toldo!!!! el peluche!!! Tengo memoria de pez!!!!

Señor Toldo -

Se me olvidaba comentar que en el concierto había unas chicas agitando en el aire un peluche de Gizmo :-)

Señor Toldo -

Exactamente, Mogwai se llaman así por las dos películas de Joe Dante. En palabras de Stuart Braithwaite (guitarra): "The name comes from the film Gremlins and means ghost in Chinese. It has no significant meaning and we always intended on getting a better one, but like a lot of other things we never got round to it."

Shinkiro -

Gafapastismo

Sunes -

Noel, tus dudas monetarias las responderé en el siguiente post. Sobre si el nombre viene de la peli... ni idea... Australian Blonde no los vimos porque llegamos el sábado.
¿Los Planetas?... decepcionantes? ejem... SÍIIIIIIIIIIII
(espero no haber herido tu sensibilidad).

Noel -

¿Un mogwai no era un Gizmo? ¿Habrán sacado el nombre de esa película? ¿De verdad estuvieron tan mal Los Planetas? ¿Y qué hay de Australian Blonde? ¿En el Sonorama te atracan tanto como en el FIB?

Tengo tantas dudas...

Un saludazo, Sunes!!

Sunes -

Señor Toldo, espero su colaboración en el foro del Sonorama para demonizar a todos aquellos que hirieron la sensibilidad de Mogwai.
Es necesario, usted lo sabe.

Señor Toldo -

¡Muy bien dicho! La mayoría de la gente del Sonorama, tras desgañitarse con los decepcionantes Planetas, no supo apreciar la increíble sonoridad de los Mogwai insuflándonos calor.