Blogia
Soma

SONORAMA (SECONDa parte)

La historia del grupo “Second” es una historia de desarraigo. Me explico. En el autobús de ida, nos preguntábamos: “¿De dónde sale Second?.. Anda que ya nos vale… No sabemos ni siquiera de dónde son. ¿Pero cantan en inglés? Uy… ¡qué ricos los Maltesers!”. Han triunfado en concursos internacionales, y han estado esperando por un largo tiempo la posibilidad de demostrar todo lo que valen. Creo que en el Sonorama tuvieron una muy buena ocasión para darse a conocer. Fueron generosos con el público, y acertados con la elección de las canciones.
Second cerraron el escenario del Sonorama, a las 5 de la mañana. Mucha gente se había retirado ya, por frío, o por sueño. Quedaban sólo los fiesteros que aguardaban la sesión de música electrónica, algún vagabundo que se había colado, algún que otro bakala cuya aparición sigo sin explicarme, Edurne, y los que no teníamos donde dormir. El panorama era de un apalancamiento total, sobretodo al no saber quiénes eran los “Second”. No eran unos segundones. Muy seguros de sí mismos, creo que acabaron haciendo sombra – para mi gusto – a Los Planetas (un desastre) o Mercromina (muy entrañables, pero no lograron encenderme).
Second acabó convirtiéndose en la sorpresa del festival para los ignorantes que no los conocíamos. Con la excepción de algunos murcianos y algún experto, el resto no tenía ni idea de que este grupo había ganado, en Londres, el “Global Battle of the Bands”, y el BOB Award (el premio al mejor grupo europeo).
Si la escasa documentación no falla, tienen tres discos: “Private life” (2000), “Pose” (2003) y “Segunda vez” (2004). Pero, discografía a un lado, su historia recuerda a la experiencia de Deluxe. Esta vez, es un gallego el que canta en inglés y al que le va mejor fuera, que dentro de su país. Por suerte, Deluxe ya es bastante conocido en España y se lo debe en parte a una intensa campaña de promoción, y a haber cantado en español. Hoy por hoy, en Second están seguros de lo que hacen, pero reconocen que Inglaterra les ofrece más posibilidades de proyección.
¿Sus influencias? El siempre presente David Bowie, los incombustibles The Cure y los palpitantes The Smiths. Según Frutos (el vocalista), ésas han sido sus influencias. Las han sabido aprovechar bien, han puesto unos cimientos musicalmente sólidos, y al escenario van con lo que hay que ir: ganas. A ver si LOS PLANETAStoman nota.
Por si no fuera suficiente su talento, en el escenario, son tremendamente seductores, sobretodo Frutos (al que veo como una mezcla de Jagger y Tarantino) y Jorge Guirao (guitarrista). ¡Qué lástima que en el viaje de vuelta en el bus, sólo viajara con nosotros el bajo!

7 comentarios

Sunes -

Estoy segura de que Twiggy ha sido el travesti más atractivo de la historia. Ummm... si tuviera que aplicar a mi vida todo lo que dice Brian...

Alf -

Todo aquel al que le gusten los Smiths, lo dice en su libro, ¿acaso ya no te acuerdas?
Twiggy está muy guapa vestido de mujer-> No comment

Sunes -

Alf, quien es más marica: Brian con traje para disimular papada, o The Smiths? Lo dejo a tu elección. Shinkiro, creo que como mucho habrá un último post con Astrud y LOS PLANETAS. Noel, lo siento. Señor Toldo, su trauma con Maga se solucionará cuando pueda lucir su camiseta!!

Señor Toldo -

Grandes Second!! Fue una muy agradable solución habitacional alternativa xD
(Por cierto, que el cantante no se parece a Tarantino :P)

Y muy buena idea que tocaran los últimos, para terminar con un poco de caña (ya que a Maga no les dejaron ¬¬)

Noel -

Jopetas con Los Planetas.

Shinkiro -

Más gafapastismo no! En serio, estoy esperando las reseñas de los grupos del Festimad y me enchufas estos poperos raros. Un saludillo y espero que hables de S.D.L.

alf -

Si te gustan los Smiths eres marica, lo dice Brian :)