Blogia
Soma

El debate sobre el estado de la Nación I

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN I

Sí, soy fan de los debates sobre el estado de la Nación, ¿y qué? Creo que es fundamental escucharlos y verlos y, sobretodo, opinar sobre ellos.
Llevo desde ayer pensando en lo que daría de sí este debate, y esta mañana, leía en el metro, en el “Qué!”, (jijiji) que Rajoy es tan culto que no conecta con las masas y que Zapatero es superficial. En fin, se ve que los del “Qué!” se creen que los ciudadanos, entre ellos algunos lectores, son igual de dementes que ell@s. Por suerte, veo que no es así, y todos entendemos a ZP y Rajoy cuando hablan. ¿Por qué? Pues porque ambos son demagogos y sus discursos son facilones hasta rayar en el insulto a sus votantes. De todas formas, creo que ha ganado Rajoy ha sido más contundente – por supuesto hiriente – pero más conciso al pedir respuestas concretas. Sin embargo, Zapatero ha tenido esos momentos de oratoria brillante y, por eso, el ridículo ha sido menor. Ahora, voy a opinar sobre esta legislatura.

Legislatura difícil

Creo que es una legislatura enormemente difícil para Zapatero, quizás porque él mismo se ha complicado la vida en exceso, pero creo que el simple hecho de que haya debate es un síntoma de salud democrática. Lo bueno de ZP es que, con él, se puede hablar. Algo que parece no entender el PP, que confunde diálogo con cesión. Si realmente ZP cediera tanto, tras reunirse con Ibarretxe, tendría que haberle dicho:¡ adelante con tu plan! Pero no lo hizo.
Además, el mayor problema, al que se enfrenta Zapatero es el del modelo de Estado. Es un cambio inevitable sobre el que no se puede seguir cerrando los ojos. Es cierto que, por tradición, España ha sido un Reino desde 1492. Sin embargo, recordemos que eran varios reinos que acaban unificándose para fortalecerse frente a un enemigo (al-andalus). Luego, desde siempre, la plurinacionalidad ha sido una evidencia que hemos ido arrastrando: veánse los privilegios de las comunidades forales, del Reino de Aragón, etc. Si no eran diferentes, ¿por qué se les dio ese trato de favor? Algo diferente al resto tendría que haber, para que se les concediera tales privilegios: utilidad de tenerles contentos, diferencia lingüística o cómo queramos llamarlo. Eso es una realidad y el PSOE está intentando no cerrar los ojos; no están mirando a otro lado como hace el PP. Así también hizo el PP con el Prestige y los hilillos de plastina.

Reforma constitucional

Dado que el espermatozoide ha llegado al óvulo, tenemos que reformar la Constitución. Sino, podíamos quedarnos con todo lo que está mal en la Constitución, porque, total, no la respetamos… Pero como Leti está embarazadísima, habrá que revisar ese dichoso artículo 57. Claro, porque es obsoleto que una heredera no pueda ser Reina. Claro, claro, es que la monarquía es un régimen tan moderno y actualizado que es incongruente ¿verdad? Tenemos como jefe de Estado a una persona que está ahí porque su familia tiene, tiene algo especial que todavía no se que es. Con Juan Carlos, vale y pase porque fue hábil en la Transición aunque Torcuato Fernández de Miranda, moviera todo en la sombra. Pero su decisión de apoyar a Suárez, bien podía merecer unas vacaciones bien pagadas. Creo que ya están amortizadas. Pero ¿Felipe?. Pues no lo sé, estoy a la espera de que haga algo para que se gane las vacaciones pagadas.
Además, no es incompatible en una democracia seguir hablando de un “primus inter pares”? No, por lo visto no, pero que la futura niña no pueda reinar es grave. Yo creo que le haríamos un favor.
Habrá que ver si esa reforma constitucional por el retoño (jijiji) no supone un conflicto porque será la oportunidad de reformar algunos artículos referentes a autonomías totalmente obsoletos. En esta situación, ¿el PP qué hará? ¿Se quedará con una monarquía machista o con una España desintegrada? Esto no me lo pierdo.

4 comentarios

Sunes -

Sobre lo de la instrumentalización de las víctimas del terrorismo es triste, pero creo que la instrumentalización no queda ahí. Los partidos políticos lo único que hacen es intentar involucrar a las masas como una forma para legitimar sus intereses espúreos. Por eso instrumentalizan a los medios de comunicación, a las víctimas, a las fuerzas de seguridad (11-M y el caso de Bono)... En fin, que da todo mucho asco ¿No?

Alia -

La opinión de una ciudadana más: el PP no ha sido capaz en ningún momento desde que les sacamos del gobierno, de ser una oposición mínimamente estructurada. Todas las intervenciones que he visto se limitan a insultos, acusaciones una detrás de otra, y manipulación de la gente. Y es triste ver cómo la población se deja engañar y usar, empezando por la asociación de víctimas del terrorismo: aún respetando su dolor y sus pérdidas, han perdido el norte, y si os fijáis en quienes NO forman parte de esa asociación, aun teniendo esa triste posibilidad, podréis entender muchas cosas. En cuanto a erradicar el terrorismo, si a los primeros pasos de diálogo de Zapatero ya se le acusa de quién sabe qué... pocos resultados vamos a obtener. Durante muchos años he oido a gente decir "a los etarras habría que condenarlos a la pena de muerte" (fuerte, eh?), pero ¿de verdad alguien cree que esa es una solución aceptable?

Clara -

Considero que el debate sobre el estado de la Nación ha isdo pobre. No ha estado a la altura de las circunstancias: el Presidente del Gobierno no se ha dado cuenta que ya no es oposición. Después de un año se notó que no hay una política clara en lo económico, en RR EE y por supuesto en cuanto a política autonómica.
España ha perdido aliados y cree que con el liderazgo que puede tener en América Latina puede "disimular" el poco peso internacional que tiene.
Creo que se debe apostar por erradicar el terrorismo de ETA, la fórmula sería no perder de vista la lucha policial y judicial, pero apoyarla con acciones políticas, para que la sangre derramada no haya sido en vano.

Señor Toldo -

Certero análisis, sí señor. Lo mejor de hoy ha sido la actuación final de Carmen Chacón (que diría que lo ha hecho bastante bien estos dos días...) con Zaplana. Lo peor, la monopolización de los muertos de siempre. Frase: "cada uno puede ser español a su manera". Que nos dejen, pofavó.