Blogia
Soma

Las ultrasónicas

El otro día leí cómo había cambiado el papel de la mujer en la música. En un principio, y casi por sistema, suelo desechar ese tipo de comentarios sobre la brillante y triunfal mejora de la situación femenina. Y este rechazo se debe a que no sé que tenemos que celebrar las mujeres cuando todavía parece que la incorporación de la mujer ha sido causa de la disgregación de las familias. Al respecto, léanse algunos artículos de Verdú (de EL PAÍS) o de Fukuyama (neoconservador atemorizante).
La cuestión es que el artículo hablaba sobre cómo las mujeres han pasado de ser musas para los autores de canciones a músicas, propiamente dichas. Yo añadiría que, además de eso, las mujeres compositoras han optado por transgredir de tal manera que cantan cosas que ya no son lo políticamente correcto. En esa línea, están Las ultrasónicas: último descubrimiento musical que he hecho a principios de abril. Le había dicho a un amigo que mi próximo post musical no sería de “música chicle” y creo que lo he conseguido.
El primer disco que he tenido de las Ultrasónicas es: “Yo fui una adolescente terrosatánica”. ¿Y ahora, ya mujeres, en qué se han convertido? Pues… no lo sé… habría que preguntárselo a ellas.
Son un grupo mexicano de punk garajero con letras insolentes como “Vente en mi boca” (en español: “córrete en mi boca”) o “Yo solamente quiero ser tu perra” (en este caso, las traducciones son innecesarias). Habría gente que diría que es música retrógrada. Esa es una discusión difícil. No se si es regresión que mujeres canten estas letras; creo que el objetivo de este grupo no es denigrar a la mujer. Por el contrario, creo que muestra a mujeres que deciden por sí mismas, y que si quieren sacar pasta a un tío y convertirse en su perra, lo hacen porque quieren. Creo que eso les da mucho más miedo a los machistas de lo que podría parecer en un cierto momento. Son mujeres que toman la iniciativa. Hay q decir una cosa a Britney: sayonara, baby!

4 comentarios

Johana -

eza banda ez una tximba y ya

Sunes -

Dios! Tanta sensatez en los comentarios me abruman! Fuera de coña, el próximo post pseudoreivindicativo que escriba me lo ha proporcionado nuestro gran profesor de Teoría de la Comunicación... pero, por ahora, descansaré este puente. Es cierto eso de que parece q lo más transgresor puede ser Avril Lavigne... Sinceramente una chica q va de punk pero extremamente repeinada, no sé, me hace desconfiar...

Nätxo -

En primer lugar: Gracias a dios unimos nuestras voces contra Britney y semejantes, Porque todo comercial? Pues una de las salidas es probar. Quien no prueba no arriesga y quien no arriesga no gana. ( ¡ojo! q para gustos los colores y respetando) Pues yo creo q escucho todo lo q pasa por mis oídos. Unas cosas gustan y otras no, para mi depende del momento, pero cada vez soy mas gourmet. Q rompan!!! Q se salgan, q para eso esta el camino! Q critiquen, q farfullen y q les piten los oídos. Pero porque no sacamos el feminismo y machismo de una vez? Esto es la masculinización de lo femenino y feminización de lo masculino. Y no hay vuelta atrás. Además molesta? Pues es tu sociedad!!

Nätxo... .. .

( Atentos a no confundir lo q es la “música chicle”!! )

Mr Toldo -

Lo mismo pasa con los detractores de la rapera Shuga Wuga. No se dan cuenta de que muchas veces esto de la música va de roles, ¿por qué ese miedo a que una mujer pueda desempeñar perfectamente el atribuido tradicionalmente a un hombre? Parece que la industria solamente las deje moverse en la horquilla que va desde Hilary Duff hasta... ¿Avril Lavigne? Menos mal que otras deciden salirse.