Blogia
Soma

God bless the "piratería"

God bless the "piratería"

¿Cuándo ha dado Franz Ferdinand el salto? ¿Cuándo se ha convertido en un fenómeno de masas? El 23 fui al concierto de Franz Ferdinand en el Rockódromo en la Casa de Campo. Demasiada gente para un grupo que apenas ha vendido 20.000 copias de su disco en España. ¿Qué ha pasado? Creo que la piratería, el boca a boca, el FIB, el Primavera Sound, NME y las revistas de tendencias han conseguido algo importante: difundir buena música que antes no llegaba a todos. Ahora, quien no tiene a los FF en casa, es porque no quiere.

Los de Glasgow han pegado el salto. Noel (el de Oasis, no éste) llamó: “basura indie” a Franz Ferdinand. ¿Envidia? Quizás. Con dos discos, los Ferdinand – cuyo nombre viene del archiduque Franz Ferdinand de Hasburgo– han conseguido lo que poco grupos consiguen: congregar a tanta gente: pijos progres, modernos, quinceañeras, gafapasta, muchos conocidos del Nasti y la Vía, cocaínomanosMando Diao, por ejemplo, ¿llenaría el Rockódromo?

El concierto superó mis expectativas. Amigos italianos que fueron a verles, salieron decepcionados. Antes de ir al concierto, estuvimos escuchando un directo y todos tuvimos una sensación de: “¡Oh Dios! ¡Que me devuelvan el dinero o mato!”. Por suerte, aunque el sonido no fue excelente, Kapranos y compañía lo dieron todo. En veinte minutos, casi se habían ventilado todo su repertorio. Ése fue el motivo de un breve parón de cinco minutos que permitió reponer fuerzas a todos los sudorosos asistentes. ¡Puaj!

El final fue apoteósico. El cantante de The Rakes con su baile extraño, un tío con un calzoncillo rojo que ponía Franz Ferdinand y un gorrito de Papa Noel y los demás integrantes de The Rakes se unieron a una fiesta de la que ya todos formábamos parte.

Ahora, me pregunto: ¿para cuándo un lleno en el Calderón como los Rolling?

4 comentarios

delirante -

FFfffffffff...
un pedo desinflao


:P

Shinkiro -

A mí, Franz Ferdinand, PSÉ. De todos los que están saliendo ahora me parecen más creíbles. Aunque me parecen mejores "The Strokes". Por lo que he leído, tienen mejor directo.

Noel -

Gallagher odia a la competencia y la insulta a la menor ocasión: no se lo tengan en cuenta. Pasó con Blur, pasó con Robbie Williams y ahora pasa con Franz Ferdinand. Él es así. Los que le tenemos cariño lo comprendemos.

A mí FF no me van ni me vienen: no me compraría (ni me bajaría) un disco suyo, pero no me importa en absoluto escucharlos en la radio o ver sus vídeos.

Señor Toldo -

Pues sí, el concierto fue genial, un subidón adrenalínico en toda regla. Así da gusto apoyar a los buenos artistas y no pagando un porcentaje del precio del disco a una SGAE que no les representa. Nunca me cansaré de decirlo, pero el P2P en los ámbitos musicales y cinematográficos son lo mejor que le ha pasado a la transmisión de la cultura en mucho tiempo.